Carlos Pérez Siquier: se apaga la mirada más privilegiada de Almería

Carlos Pérez Siquier: se apaga la mirada más privilegiada de Almería

Compartir

Carlos Pérez Siquier en la inauguración de muestra del proyecto Imagina, en el Centro Andaluz de la Fotografía.

El fotógrafo almeriense, Carlos Pérez Siquier, dijo adió, este lunes, a los 90 años de edad. Premio Nacional de Fotografía y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, su aportación a la fotografía española fue fundamental para renovar un arte que todavía no se había desligado de la artificialidad pictórica.

Pérez Siquier fue cofundador del Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) a finales de los años 50, y su fotografía sirvió para ilustrar la miseria de una Almería totalmente olvidada y apartada del progreso.

Su trabajo al frente de la AFAL y de la revista del mismo nombre sirvió para aglutinar en torno a esta corriente estética a figuras tan destacadas como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Schommer y Maspons, entre otros.

Su vida artística y cultural fue muy activa hasta sus últimos días. De hecho, el pasado 6 de septiembre inauguraba la ampliación del edificio que lleva su nombre y que está dedicado a la fotografía, en la localidad almeriense de Olula del Río.

Carlos Pérez Siquier dijo adiós este lunes, 13 de septiembre, en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, al no poder superar un aneurisma abdomina.

No hay comentarios

Deja un comentario