Carboneras acoge el espectáculo ‘Entre quejíos y pitas’, un homenaje al flamenco...

Carboneras acoge el espectáculo ‘Entre quejíos y pitas’, un homenaje al flamenco almeriense

Compartir

Escena del espectáculo 'Entre quejíos y pitas'El Circuito Provincial de Flamenco 2009 de la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneras, lleva hasta el Teatro Casa de la Música el espectáculo ‘Entre quejíos y pitas’, una historia del flamenco de Almería, el próximo sábado, 28 de noviembre, a las 20 horas. El espectáculo estará acompañado de proyecciones audiovisuales que recordarán a los pioneros del flamenco almeriense.

 

Producido por la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, de Huércal de Almería, la actuación recorre de forma didáctica la impronta que han dejado algunos de los estilos, denominados de levante y mineros, en la provincia y su repercusión a través de los artistas que lo han difundido.

El espectáculo comienza con una proyección audiovisual de algunos pioneros del flamenco almeriense como Antonio de Torres, Julián Arcas, Luis Soria o la bailaora Carmen Dausset Carmencita, mientras que el grupo flamenco desgrana alguno de los repertorios del siglo XIX.

Otra proyección destacará la importancia de Almería en el sector de la minería y de la uva de barco, acompañada de fandangos de Adra, Berja, Cuevas del Almanzora y Almería y un baile por tarantos.

Y finaliza con un montaje audiovisual que situará al espectador en los viejos cafés de Almería, y que luego darían paso a las peñas flamencas, ambientado por seguiriyas con letras de Francisco Villaespesa y los tangos que se cantaban mientras se recolectaba la uva.

Entre Quejíos y Pitas cuenta con la actuación de Ana Alonso al baile, Ángela Cuenca y Cristo Heredia al cante, Antonio Luis López y Pedro Torres a la guitarra, Borja Sáez al violín, Rilete y Antonio Torres a la percusión, Hércules Heredia a las palmas y Juanra Mollá al saxo. La dirección artística y musical es de Antonio Luis López.

No hay comentarios

Deja un comentario