CAF, 25 años de exposiciones resumidos en 80 carteles

CAF, 25 años de exposiciones resumidos en 80 carteles

Compartir

exposicion-carteles-caf-escuela-de-artesLa Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ha organizado la muestra ‘De los carteles del Centro Andaluz de la Fotografía. 25 Aniversario’ una selección de más de 80 imágenes realizada sobre cerca de 300 carteles anunciadores de las exposiciones organizadas por el CAF, desde su creación el 24 de noviembre de 1992 hasta hoy.

Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas para la celebración del 25 aniversario de la creación del Centro Andaluz de la Fotografía (24 de noviembre de 1992), y se podrá ver en el claustro de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Almería del 24 de noviembre al 28 de diciembre de 2017. La Escuela fue sede del centro y acogió más de 200 exposiciones que mostraron lo mejor de la creación fotográfica nacional e internacional.

La selección de 80 carteles efectúa un recorrido en la historia al tiempo que ofrece imágenes esenciales de toda la evolución de la fotografía, y recoge la diversidad de los campos en los que se mueve la creación fotográfica en todo el mundo. Supone una revisión a una de las señas de identidad durante este largo período: los carteles, a través de los cuales se han anunciado y difundido la programación expositiva del CAF.

Este elemento, inicialmente comunicativo, con el tiempo ha traspasado su función y se ha convertido en un objeto histórico, cada vez más valorado y entendido como obra de colección gracias a su gran calidad de reproducción técnica así como su exquisito diseño. Está formada por una selección de ochenta de los más de trescientos carteles realizados desde entonces hasta ahora. Carteles que han estado conviviendo en toda la ciudad durante todos estos años y a los que hoy volvemos la vista para celebrar nuestro aniversario.  A través de ellos podemos revisar nuestra historia al mismo tiempo que contemplamos imágenes esenciales de toda la historia de la fotografía y donde podemos observar la diversidad de los campos en los que se mueve la creación fotográfica en todo el mundo.

Es todo un honor para el CAF, volver a este espacio para celebrar nuestra trayectoria. El espacio al aire libre del claustro que, en principio, podía parecer poco adecuado para unas exposiciones de fotografía, pronto se convirtió en el mejor contenedor de las mismas y dio la bienvenida a todos los fotógrafos y profesionales que nos visitaron y de los que guardamos imborrables recuerdos.

Nos quedamos con la anécdota del gran fotógrafo de Magnum, William Klein, que ante la vista de las dos esbeltas palmeras que presiden el claustro agradeció de todo corazón que las “hubiéramos puesto para su exposición, porque quedaban perfectas”.

Desde el CAF, todo nuestro agradecimiento a esta Escuela por haber sido parte de nuestra historia y por permitirnos volver a celebrar tanto tiempo compartido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta