Cada vez es más difícil engañar al psicólogo

Cada vez es más difícil engañar al psicólogo

Compartir

¿Cómo puedo engañar al psicólogo? Es lo que se preguntan muchas personas que intentan defraudar a la compañía de seguros o a la Seguridad Social fingiendo un problema psicológico. Pues que sepan que lo tienen más complicado, gracias a una serie de herramientas que este viernes ha presentado en la Universidad de Almería el doctor en Pscicología, Pablo Santamaría.

Se ha comprobado que entre un 30 y un 40 de personas que se someten a un examen psicológico simulan una dolencia, para conseguir una baja médica o una indemnización de una compañía aseguradora. Esta práctica genera un impacto económico y el problema es que resulta muy complicado detectarlo.

Pablo Santamaría, que es director del I+D en Tea Editorial, una de las principales editoras de este país en el ámbito de la psicología, ha presentado en la Universidad de Almería una serie de herramientas que disponen los profesionales para la detección del fraude.

«Se trata de un campo todavía en desarrollo», ha explicado este experto, aunque ya se están dando pasos importantes para conseguir una serie de test con los que detectar a los mentirosos.

Los pacientes que acuden a un profesional simulando una dolencia no conocen bien los síntomas, de ahí que caigan en una serie de ‘trampas’ que les ponen los psicólogos. «Hay muchas veces que nos encontramos el síndrome de Internet, es decir, que el paciente describe exactamente los síntomas que aparecen en la Red», dice Pablo Santamaría, y esto es un signo inequívoco de que está intentando engañar al profesional para conseguir un beneficio. «Tratamos de detectar la inconsistencia entre del relato del paciente a la hora de describirnos los síntomas».

Estas herramientas también pueden utilizarse en sentido contrario, es decir, para detectar la veracidad de problemas reales, y certificar algunos problemas psicológicos.

Pablo Santamaría ha impartido la conferencia «Mi paciente me miente ¿cómo detectarlo? La detección de simulación con pruebas de autoinforme» en el acto inaugural de la sexta edición del Máster de Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y Sociales.

No hay comentarios

Deja un comentario