Buceadores voluntarios participan en una campaña de seguimiento de la posidonia

Buceadores voluntarios participan en una campaña de seguimiento de la posidonia

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia este fin de semana en los fondos marinos del Levante almeriense una nueva campaña de la red de voluntariado submarino ‘Posimed Andalucía,’ promovida por la Junta de Andalucía para mejorar el conocimiento de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz. Esta iniciativa, que se desarrolla a través del Programa de Voluntariado Ambiental, se enmarca en el proyecto LIFE+Posidonia Andalucía para la conservación de esta planta marina amenazada, proyecto financiado por el fondo europeo Life+Naturaleza.

La provincia de Almería aporta más de 16.000 hectáreas de praderas de Posidonia, lo que supone un 92% de las praderas existentes en todo el litoral andaluz. Estas 16.000 hectáreas constituyen el mayor sumidero para la captación de gases de efecto invernadero de la provincia -muy por encima de sus bosques, repoblaciones y matorrales-.

Almería cuenta con 13 de las 16 estaciones de seguimiento en las que los voluntarios colaboran, ya que el litoral almeriense es donde se desarrollan las praderas más extensas y mejor conservadas del Mediterráneo andaluz.

El próximo fin de semana van a participar 22 buceadores voluntarios, seleccionados entre los inscritos previamente en la plataforma web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por sus características, el número máximo de participantes está limitado para esta actividad de voluntariado, ya que se requiere titulación en buceo y acreditar experiencia; asimismo, se requiere infraestructura como equipos de buceo, traslado en embarcación y monitores para 2-4 voluntarios.

Los voluntarios recibirán una charla informativa y se sumergirán en las praderas de Posidonia localizadas en el Pozo del Esparto, El Calón, Losa del Payo y Villaricos. Durante la actividad, estarán acompañados por miembros del programa Life, y utilizarán materiales de muestreo submarino, tomarán datos de densidad de haces y longitud de hojas, cobertura de la pradera, fauna asociada y otras variables que permitan obtener información útil sobre el estado de conservación de esa pradera. La metodología que utilizan estos voluntarios está estandarizada y coordinada con la que utilizan los técnicos del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino de la Junta y los responsables de otras redes nacionales e internacionales de seguimiento en las distintas regiones de las riberas del Mediterráneo.

No hay comentarios

Deja un comentario