Berlanga toma el papel protagonista hoy en Almería en Corto

Berlanga toma el papel protagonista hoy en Almería en Corto

Compartir

Probablemente pocos recordarán que el gran Luis García Berlanga comenzó haciendo cortometrajes en el IIEC, la Escuela de Cine de entonces, con títulos como El circo o Paseo por una guerra antigua. Por este motivo la novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’, que organiza la Diputación Provincial de Almería, ha reservado un hueco en su programación para realizar un modesto homenaje al extraordinario cineastas ahora fallecido.

‘Almería en Corto’ ofrece la posibilidad de disfrutar de dos testimonios fílmicos de excepción: uno, El verdugo, una de sus mejores obras que se proyectará este jueves 9 de diciembre a las once de la mañana en el Teatro Cervantes de la capital; y dos, un magnífico documental, que se proyectara el mismo día en idéntico escenario a las cinco de la tarde. Este documental gira en torno a la gestación de la película que le reveló como uno de los grandes, Bienvenido Míster Marshall, producido por Canal +.

Se trata del documental 50 años esperando a Míster Marshall (firmado por Manuel Palacios y con guión y realización de Pilar Pérez Solano). En él intervienen grandes admiradores de la obra (Jorge Semprún, Santos Juliá, José Luis Borau), protagonistas indiscutibles (Juan Antonio Bardem) y, por supuesto, el propio Berlanga rememorando la difícil, dificilísima situación a la que tuvo que enfrentarse: la imposición de Lolita Sevilla, la incomprensión de muchos actores, las malas relaciones con el operador… que dio como resultado una obra chispeante, rebosante de ingenio y con su poso de amargura. Un documental que, sin duda, hará las delicias de los asistentes, porque Berlanga, además de un maestro del cine, era un extraordinario narrador oral.

Pero este jueves es un día especial también porque además del homenaje al maestro Berlanga, hay planificada una nueva y original sesión ‘Rescate 2010’. Con ella se pretenden mostrar aquellos cortometrajes que nunca fueron proyectados en ‘Almería en corto’; obras que no se inscribieron, o llegaron fuera de plazo, o no pudieron proyectarse en secciones informativas, dado que no cuadraban en los contenidos programados. Ahora tienen una oportunidad de recuperarlos: a las seis y media de la tarde en el Teatro Cervantes.

Los títulos recuperados en esta operación son: el magnífico ensayo El tránsito, del cada vez más valorado Elías León Siminiani; la deliciosa descripción de una comunidad familiar que hace Esteban Crespo en Lala; la ingeniosa manera que tiene Mikel Alvariño de mostrar toda una vida a través de una escalera de varios pisos, en Corrientes circulares; la poderosa visión de un mundo posapocalíptico a través de los ojos de una niña en Me llamo María; el brillante ejercicio de punto de vista que hace Juanjo Giménez en Nitbus; la emocionante pantomima que lleva a cabo José Luis Montesinos en La historia de siempre; y finalmente, el inquietante juego de espejos y correspondencias que, a partir de Ernest Hemingway, elabora Sergio Oksman en el memorable Notes on the other.

 

No hay comentarios

Deja un comentario