Benahadux acoge este fin de smena el Campeonato de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico, en el que se combinará el deporte con el turismo cultural asociado al yacimiento arqueológico de Los Millares.
Durante los días 20 y 21 de abril se van a dar cita en el municipio de Benahadux un centenar de participantes en el XXIII Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico. Esta actividad es un evento de gran trayectoria en diferentes paises de Europa, que asocia actividades deportivas con la cultura prehistórica y el turismo cultural.
Al igual que en las anteriores ediciones, el campeonato que se va a celebrar a partir de mañana en Benahadux, tendrá como escenario el medio natural, concretamente La Partala. En esta zona se delimitará un recorrido provisto de 30 dianas, a través del cual, se simularán acciones de caza con los utensilios utilizados en la prehistoria.
El evento, que se inicia a partir de esta tarde con la inscripción, recepción y entrega de documentación del campeonato, así como de una degustación de comidas típicas de época romana para las personas inscritas.
Paralelamente, durante el campeonato se va a realizar una visita guiada al yacimiento arqueológico de Los Millares, en el cual se impartirá un taller de talla lítica, y un taller de fuego. También habrá una visita guiada al Centro de Interpretación de las culturas del Mediterráneo “Domingo Salas Rodríguez” de Benahadux, en el cual se acuñará un ceca ibérica conmemorativa del evento para las personas inscritas.
Participarán en el campeonato un centenar de personas procedentes de distintas provincias españolas, como Alicante, Granada, y Almería, y de Holanda, Alemania e Italia.
Durante la clausura del mismo, que será el domingo día 21 a las 13.00 horas, se entregarán los trofeos a los ganadores. El trofeo consiste en una reproducción de una vasija simbólica, de ojos soles, con figuras zoomorfas.