Balance «positivo» del San Marcos ejidense

Balance «positivo» del San Marcos ejidense

Compartir

La romería de San Marcos fue el acto más concurrido.
La romería de San Marcos fue el acto más concurrido.

Los ejidenses han vuelto, un año más, a mostrar la gran devoción que sienten a San Marcos, llenando calles y plazas públicas en el día grande de esta popular y consagrada celebración. De esta forma, han sido miles las personas que han disfrutado estos días y especialmente, el domingo, de todas las propuestas y actividades organizadas para esta festividad local que supone una firme apuesta por potenciar la cultura, tradición y costumbres que giran en torno al Santo y que constituyen una seña de identidad más de la ciudad.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha realizado un balance «positivo» de estas fiestas a pesar de que “su comienzo estuvo marcado por el fuerte viento que llevó al equipo de gobierno a tomar la decisión de mantener cerrado el Recinto Ferial en la noche del jueves y viernes». Un hecho que, como bien ha explicado, ha tenido «como finalidad garantizar la seguridad de los usuarios en la zona de atracciones». No obstante, las actividades programas en espacios interiores, como han sido la Cata de Vinos o el concierto de Celtas Cortos, se celebraron según lo previsto.

En esta línea, cabe recordar que Recinto Ferial permaneció cerrado hasta la tarde-noche del sábado tras el acuerdo, alcanzado de forma unánime, entre el gobierno local, técnicos municipales, miembros de Policía Local, Protección Civil y feriantes tras analizar los posibles riesgos que podían darse por la fuerza del temporal. De igual modo, se decidió hacer extensiva esa decisión a todos los servicios de la Feria y actividades de calle, por lo que permanecieron cerrados también los puestos de la ‘I Feria de Artesanía y Gastronomía’ ubicados en la avenida Arquitecto Pérez de Arenaza.

El primer edil ha remarcado que “sería a partir del sábado, una vez amainó el viento, cuando la celebración comenzó a desarrollarse con total normalidad, como la fiesta de las habas que fue un gran éxito o el día grande, el domingo, con la procesión-romería en honor a San Marcos, que transcurrió con orden y con una gran afluencia de público”.

Por todo ello, el Gobierno Local decidió prolongar hasta ayer martes la estancia de las atracciones, puestos de restauración y ocio en el recinto ferial, a fin de que los ejidenses puedan disfrutar de la feria a pleno funcionamiento. Así como ha fijado el Día del Niño tanto en la jornada del lunes como en la de ayer con descuentos del 50% en el precio de todas las atracciones.

Entre las actividades más destacadas han figurado la Cata de Vinos de la Eco Bodega El Cura de Laujar de Andarax y degustación de productos artesanos, a la que asistieron casi un centenar de personas y que este año ha realizado un guiño al Festival de Teatro en su 40 Aniversario celebrándose en el escenario del Teatro Auditorio y etiquetando una botella de vino con el cartel del Festival en un edición limitadas. El concierto que ofreció el grupo Celtas Cortos, junto a la Banda Sinfónica de El Ejido, ha sido otra de las grandes propuestas de estas fiestas con más de medio millar de espectadores.

Y un año más, la ‘Fiesta de las Habas’ ha vuelto a ser una de las citas más esperadas del calendario de San Marcos. Con el Parque Municipal como escenario, logró reunir a más de 2.500 personas que pudieron degustar 1.500 kilos de habas, 360 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino. Todo ello amenizado por la actuación de la Asociación ‘Francisco Velarde’ y Antonio Amat, con el baile de embrujo Andaluz. Aunque, sin duda, el día grande se vivió el domingo, desde bien temprano, con la venta de 13.000 rosquillas de San Marcos, la misa y posterior procesión de San Marcos por las calles de El Ejido.

Un concurrido desfile de carrozas y caballos

El Concurso de Carrozas de la Procesión de San Marcos 2016 ha destacado en su edición de este año tanto por el alto nivel de participación que, con cerca de medio centenar de carrozas integradas por unas 1.500 personas, ha sido superior a la del año pasado como por el buen ambiente en el que éste se ha desarrollado. Algo parecido ha ocurrido con el Concurso de Equinos y Carruajes que ha crecido en número de participantes, cifrándose en 133 los que han formado parte de este cortejo.

La carroza ‘El Ejido, balcón de la Alpujarra’ se ha proclamado ganadora del Concurso de este año con una aportación económica de 1.000 euros, seguida de las denominadas ’50 aniversario IES Santo Domingo’ y ‘Yo fui a EGB’ en segundo y tercer lugar con 700 y 500 euros respectivamente. Incidir que en la edición de este año la concejalía de Cultural ha concedido un total de tres accésit generales, dotados de 300 euros cada uno, y cinco premios, de 200, a la Elaboración y Participación.

No hay comentarios

Deja un comentario