El 2018 estarán finalizadas las obras de restauración de la Plaza Vieja de Almería. La obra, paralizada durante años, ha tomado nuevo ritmo después de que ambas instituciones implicadas, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, hayan llegado a acuerdo.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, reiteraron ayer el compromiso de ambas administraciones “para impulsar las acciones necesarias que lleven a la finalización de la 2ª fase de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja en el año 2018”.
Con ese objetivo ambos se han emplazado, en un plazo no inferior a diez días, para rubricar una nueva Adenda, la tercera que se firmaría desde que en el año 2.000 se firmara el Convenio Marco, planteando la ejecución de las actuaciones de las subfases II y III de la segunda fase, actualmente en ejecución, de forma conjunta. Esta última fase comprendería particiones, instalaciones y acabaos de la edificación aún pendiente de rehabilitación integral para su puesta en uso y las obras de urbanización de la Plaza Vieja.
La Adenda al Convenio deberá, primero, ser aprobada por la Junta de Gobierno Local, previsiblemente hoy martes, y ser remitida posteriormente a la Junta de Andalucía. Conformes ambas partes en las estipulaciones de la Adenda, se procederá a su firma.
Fernández-Pacheco ha recalcado que la pretensión respecto a este proyecto, avanzada tanto por el primer edil como por el Consejero durante la visita realizada por ambos el pasado mes de noviembre a pie de obras, “es la de acelerar los plazos de forma que los trabajos de la primera fase, que contempla la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, actualmente en ejecución, tengan su continuación y no se dilaten más de lo estrictamente necesario”.
En este sentido ambas administraciones han acordado fijar un plazo de cuatro meses para la redacción y supervisión del proyecto que finalizará las obras de la Casas Consistorial y la Plaza Vieja. Así, la Junta se ha comprometido a que, una vez que conozca el estado en el que se finalizan las actuaciones actualmente en marcha, redactará el proyecto final – se calcula que para finales de 2016 – para, a continuación, el Ayuntamiento de Almería iniciar los trámites de licitación.
Restos arqueológicos
Fernández-Pacheco ha reconocido la complejidad de la obra “afectada además por factores como el de la arqueología, que son imprevisibles, y que retrasan de forma obligada cualquier trabajo, de forma especial en una zona tan sensible como es el Casco Histórico”. Con ello ha querido explicar “los retrasos derivados de la catalogación arqueológica de los restos funerarios que se han descubierto durante la intervención”, si bien se ha mostrado optimista respecto que “la fase actualmente en ejecución pueda terminarse a finales de año”.