‘Ataque’ contra el uso generalizado del plástico en el Carrefour de Almería...

‘Ataque’ contra el uso generalizado del plástico en el Carrefour de Almería este sábado

Compartir

Con la idea de que la dependencia del plástico, especialmente plástico de un solo uso, se ha convertido en una pesadilla para la flora y fauna, contaminando el planeta y asesinando millones de animales, el colectivo Guerra contra el Plástico de Almería, ha preparado para este sábado 1 de junio un ‘Plastic Attack’ en el Carrefour de la capital a partir de las 11 de la mañana.

Esta acción pretende denunciar la contaminación del plástico con sensibilidad social. Esta iniciativa pacífica, que se creó en Inglaterra en 2018 y ya está dando la vuelta al mundo, reclama a las grandes superficies que se hagan responsables de los envases y envoltorios de plástico de un solo uso que venden y contaminan al medio ambiente. Como solución propone otras alternativas sostenibles.

La protesta se producirá tras hacer la compra y pagar por los productos, se irá retirando todos los envoltorios de plástico en una zona cercana a las cajas, reivindicando que, en condiciones normales, habrían llegado al domicilio de los consumidores. Esta montaña de plástico es una forma de visualizar las ingentes cantidades que consumimos sin pensar, e invitará a reflexionar sobre su inutilidad, así como sobre el rol de los productores, distribuidores y grandes superficies en este despilfarro. Una vez finalizada la acción, Carrefour será responsable del adecuado reciclaje de todos estos residuos.

Guerra del Plástico se presentan como un grupo de ciudadanos de Almería, preocupados por el medio ambiente y que luchan para hacer de la ciudad y su entorno un lugar mejor para vivir sin plástico.

Sus reivindicaciones incluyen los siguientes puntos:

  • ELIMINAR por completo las bolsas de compra de un solo uso hechas de plástico. Esto incluye también las bolsas hechas con plástico reciclado, pues «NO solucionan el problema: ¡no son biodegradables!», aseguran.
  • ELIMINAR bolsas de plástico y guantes desechables para verdura, fruta y panadería. «No tiene sentido que sigamos utilizándolos aquí en España, cuando en otros países, como Inglaterra, Francia o Austria, desde hace muchos años muchos supermercados sólo ofrecen alternativas compostables».
  • «¡Queremos nuestra comida AL DESNUDO! Que eliminen todos los envoltorios y bandejas de plástico para frutas y verduras, y proporcionen opciones a granel para legumbres, pasta, arroz, cereales…».
  • «Queremos más ALTERNATIVAS sin plástico para productos comunes de uso diario, como por ejemplo estropajos de cocina, líquido lavavajillas, suavizante para ropa, champú y otros productos para el pelo, jabón de manos y gel de ducha, productos cosméticos, cepillos de dientes y pasta dentífrica…».
  • Fomentar la REUTILIZACIÓN de bolsas usadas. Por ejemplo, ofreciendo pequeños descuentos a los clientes que traigan su bolsa de casa, y/o depósitos para dejar bolsas usadas para quien haya olvidado las suyas. Así se puede REDUCIR el número de bolsas nuevas vendidas cada día sean del material que sean.

No hay comentarios

Dejar una respuesta