Asociación portuaria seleccionada documento del mes

Asociación portuaria seleccionada documento del mes

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Asociación de trabajadores portuarios seleccionados como documento del mes
Asociación de trabajadores portuarios seleccionados como documento del mes

La Junta de Andalucía seleccionó ayer a una asociación de trabajadores portuarios como documento del mes en el Archivo del reglamento del año 1903, que refleja la evolución del movimiento obrero en la provincia.

La Junta de Andalucía continúa el programa el documento del mes en el Archivo Histórico con la exposición del reglamento de la organización de trabajadores del Puerto de Almería, Matrícula Unida, constituida en 1898. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado esta actividad, enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, con la participación de María Isabel Ruiz, doctora en Historia y especialista en el estudio del movimiento obrero almeriense, que ha explicado los contenidos del documento expuesto y el contexto histórico en el que surgió.

La sociedad Matrícula Unida aglutinaba a los trabajadores del Puerto de Almería. Creada en 1898, se destacó por su carácter reivindicativo en la lucha por las mejoras laborales y salariales de sus asociados. El documento que se expone en el Archivo Histórico durante el mes de mayo es el reglamento de la asociación entregado para su aprobación al gobernador civil de la época en 1903.

En la presentación de la exposición, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado el valor de este documento “para conocer el origen del movimiento obrero en la provincia y la evolución de las condiciones de trabajo”. “En unos momentos en los que vuelve a plantearse la reducción de la jornada laboral y el reparto del trabajo como medida para combatir el desempleo y ante la robotización de muchas tareas, resulta interesante comprobar que iniciativas de este tipo ya se llevaron a cabo en otras épocas como, cuando a finales del siglo XIX, comenzó a extenderse la jornada de 8 horas a pesar de la oposición de quienes la consideraban una medida inalcanzable o descabellada’, ha señalado Valdivia.

Desde 1991, el documento de constitución de Matrícula Unida, junto con otros de la sociedad, se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial, a disposición de los investigadores, transferidos desde el Gobierno Civil al quedar sin vigencia administrativa.

Divulgación del patrimonio

El documento del mes es una de las principales actividades de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico de Almería, una iniciativa que centra la atención en un documento, o conjunto de ellos, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos. Los documentos y una serie de informaciones complementarias se exponen en una vitrina situada junto a la sala de consulta, accesible a los usuarios, investigadores y visitantes del Archivo.

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó en marzo de 1932 y fue uno de los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. Ese año se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 recibió la primera remesa documental: protocolos notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recibiendo y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.

La gestión de este centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. Diez años después, en 1994, se firmó un convenio de colaboración en materia de archivos entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía por el que se rige y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, que depende de la Consejería de Cultura. Desde 1990, el Archivo se encuentra en el palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa, un edificio situado en pleno centro histórico de la ciudad de Almería.

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