Arranca una nueva edición del programa de educación ambiental Ecocampus

Arranca una nueva edición del programa de educación ambiental Ecocampus

Compartir

ARCHIVO PUNTA ENTINAS SABINAR_optCon el inicio del curso académico arranca una nueva edición del proyecto de educación ambiental ‘Ecocampus’ que, a través del soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas. Conferencias, visitas y otras actividades, tendrán por objeto fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000 en Andalucía. Estas actividades promoverán la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, implementación y evaluación de programas y actividades de voluntariado ambiental, comunicación y participación.

Durante este curso se llevarán a cabo diferentes actividades en los espacios protegidos de la provincia y en el Campus de la Universidad de Almería. A lo largo del primer trimestre se realizarán tres visitas para conocer cuatro de los 23 espacios incluidos en la Red Natura 2000: los Artos de El Ejido, el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar,  el Paraje Natural de Sierra Alhamilla y la Sierra de Gádor y Enix. La primera de ellas tendrá lugar este sábado, 27 de octubre. Con el título ‘Caminando entre artos, lentiscos y posidonias’, se propone un recorrido por los artales de El Ejido y por Punta Entinas Sabinar para conocer mejor estas tres especies fundamentales de la flora y de los ecosistemas singulares de la provincia de Almería.

El proyecto ‘Ecocampus’ continúa su programación con las ‘X Jornadas de la Tierra’ que se desarrollarán en la Universidad de Almería del 19 al 23 de noviembre. En este encuentro los espacios de la Red Natura 2000 serán los protagonistas junto a las diferentes asociaciones que realizan actividades de sensibilización y voluntariado ambiental. En colaboración con el CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería), el Secretariado de Representación Estudiantil y diversos colectivos se plantarán dos nuevos jardines en el campus de La Cañada: el de ‘los voluntarios’ y el ‘vertical’. Además, se grabará la tercera temporada de Radio Ecocampus, en colaboración con Radio UAL, y se celebrará el Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre.

Todas las actividades son gratuitas y en ellas pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores, PAS y PDI. Las inscripciones pueden realizarse rellenando el formulario disponible en la página web del proyecto o enviando un correo a ecocampusalmeria@gmail.com

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la Junta fomenta “un modelo de universidad ambientalmente coherente y  participativo”. Enríquez ha señalado que programas como ‘Ecocampus’ “mejoran la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde y el ecoemprendimiento”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta