Arranca la Lanzadera de Empleo de El Ejido

Arranca la Lanzadera de Empleo de El Ejido

Compartir

Lanzadera de empleo de El Ejido.
Lanzadera de empleo de El Ejido.

Una veintena de personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la Lanzadera de Empleo de El Ejido, impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (13 mujeres y 7 hombres) con edades comprendidas entre los 19 y 58 años. Tienen diversos perfiles formativos (ESO; Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y proceden de diferentes sectores, como recursos humanos, mecánica, diseño gráfico, programador de aplicaciones informáticas, administración, arquitectura o atención a clientes y venta al público, entre otros.

Alicia Dueñas es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

“Han manifestado que quieren aprender nuevas metodologías y herramientas para la búsqueda de empleo, conocer el mercado laboral, mejorar sus competencias y crear nuevos hábitos de trabajo. Esperan salir de la búsqueda individual y abandonar rutinas que no dan resultado para relacionarse y compartir experiencias, además de hacer contactos”, agrega Dueñas.

Cambio de enfoque

El Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “las Lanzaderas son un claro ejemplo de cómo las personas se organizan de forma solidaria con una misión muy clara: cambiar la actitud en la búsqueda de empleo, evolucionar personal y profesionalmente, y conseguir una oportunidad de futuro en el mercado de trabajo para todos los integrantes. Con este esquema están funcionando más lanzaderas en la región, con buenos resultados de crecimiento profesional, cambio de enfoque e inserción laboral”.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López ha afirmado que “las Lanzaderas suponen una nueva filosofía dentro de las Políticas Activas de Empleo, con una atención más personalizada y técnicas como el coaching y el trabajo en equipo para mejorar la empleabilidad de todos y cada uno de sus integrantes. Como en una cooperativa, con departamentos y tareas que suman en beneficio del grupo, se trabajan la motivación, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales, la inteligencia emocional y la creatividad”.

Asimismo, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha calificado este programa de «absolutamente novedoso» y ha destacado que «va dirigido no sólo a formar individualmente a los participantes, sino a estimular, también, el trabajo en equipo, a reforzar la confianza individual y ofrecer los mecanismos necesarios para afrontar la difícil situación del desempleo que, a veces, requiere superar una importante carga emocional que requiere de una actitud positiva y proactiva”, así como “conceptos tan importantes como el coaching o talleres de inteligencia emocional que se imparte en esta Lanzadera».

No hay comentarios

Deja un comentario