Archidona recibe las mejores producciones andaluzas del 6 al 13 de octubre

Archidona recibe las mejores producciones andaluzas del 6 al 13 de octubre

Compartir

El municipio de Archidona acogerá desde el día 6 al 13 de octubre la novena edición de ‘Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y Mediterráneo’. Este festival, promovido por el Ayuntamiento de Archidona, y que cuenta un año más con la colaboración de la Diputación Provincial, se ha convertido en una cita ineludible del cine andaluz en la que se podrá disfrutar de las mejores producciones de la región.

 

La diputada de Cultura y Deporte, Marina Bravo, acompañada del concejal de Cultura de Archidona y director del festival, Francisco Javier Toro, han presentado la programación del certamen que incluye proyección de películas encuadradas en diversos ciclos y actividades paralelas. Bravo, que ha calificado la muestra como el ‘”festival de cine andaluz por excelencia”, ha destacado “el gran número de profesionales con ganas de enseñar su arte y el trabajo realizado en el último año”. Asimismo, ha reseñado la importancia del apoyo de las instituciones al séptimo arte.

Se trata de una muestra que tiene como objetivo fomentar la cultura cinematográfica en los distintos segmentos de la población, así como la difusión y promoción del cine español, y concretamente el andaluz, impulsando y acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales, y potenciando su desarrollo.

Por su parte, Francisco Javier Toro ha recordado el carácter de “proyecto único que tiene como objetivo difundir el cine que se hace en la tierra, con una mirada a los países con los que compartimos el mismo mar”.

En este sentido, como es tradición, ‘Archidona Cinema’ dedica cada edición a un país del Mediterráneo, contribuyendo a dar a conocer la cinematografía del mismo. Las filmografías de Marruecos, Francia, Turquía, Egipto, Grecia y Túnez han sido visionadas en otras ediciones. Así, el país invitado de este año es Bosnia-Herzegovina.

Ciclos y programación

Del 8 al 13 de octubre, el Auditorio Municipal de Archidona acogerá las proyecciones de diversos ciclos.

En cuanto a ‘De Orilla a Orilla’, éste mostrará las filmografías de los países mediterráneos. En esta ocasión, se proyectarán las obras del cineasta bosnio Emir Kusturica, como ‘La vida es un milagro’ o ‘Gato negro, gato blanco’ entre otras. Por otra parte, ‘El Río que nos lleva’ o ‘La Conjura del Escorial’ son ejemplos de las cintas de Antonio del Real, Premio Archidona Cinema 2012, y al que se le dedicará el ciclo ‘Retrospectiva’.

En el ciclo ‘Cine y Literatura’ se unirán ambos géneros por quinto año consecutivo. De este modo, se contará con la presencia del prestigioso escritor Lorenzo Silva que presentará su obra ‘La Flaqueza del Bolchevique’ el miércoles 10 de octubre a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Dr. Ricardo Conejo. Por su parte, a las 21:00 horas de ese día se proyectará el largometraje que Martín Cuenca elaboró de la misma obra y que data del año 2003.

Por otra parte, con la jornada infantil se buscará, a través de la proyección de películas, concienciar a los más pequeños de la importancia de los valores humanos, de forma que un monitor analizará junto a los niños los valores sociales, culturales o ecológicos de la cinta escogida.

‘La voz dormida’ de Benito Zambrano, o ‘Carmina o Revienta’ de Paco León, son algunos de los filmes que conformarán la muestra de la sección ‘Cine Andaluz’.

Junto a estos ciclos, ‘Archidona Cinema’ desarrollará otras actividades, como la emisión de programas de distintas cadenas radiofónicas desde el municipio que irán contando lo que acontece en el festival, exposiciones relacionadas con la temática, e incluso la celebración de la IV Carrera Urbana Nocturna el jueves 11 de octubre a las 21:00 horas con la participación de 300 atletas.

Premios y Homenajes

El cineasta Antonio del Real será el galardonado de este año con el Premio Archidona Cinema 2012. El director andaluz recibirá este homenaje el próximo sábado 13 de octubre a las 21:00 horas en el Auditorio Municipal de Archidona en la Gala de Clausura.

El premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) recaerá en la cordobesa Macarena Gómez, y el premio Linterna Mágica será para el periodista malagueño, crítico e investigador cinematográfico, Francisco Griñán.

Concurso de guiones

En esta edición se celebrará también la quinta convocatoria del concurso de guiones para cortometrajes, dirigido a cineastas andaluces o residentes en Andalucía. El Premio RTVA a la Creación Audivisual Andaluza se otorgará al mejor guión de los presentados en cualquiera de sus modalidades.

La obtención del galardón supondrá, además, la emisión de la obra en cualquiera de las cadenas de RTVA.

Actividades paralelas

Además, el festival no sólo se celebrará en el municipio, sino que contará con otras localizaciones como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde se fomentará el género documental con una selección de la obra del artista Ángel García Roldán.

La ciudad de Córdoba rescatará a través del cine a la figura de Camarón, en la Filmoteca de Andalucía, y las tiendas FNAC de Marbella, Málaga, Zaragoza, Principado, Murcia, o La Coruña, ofrecerán sesiones paralelas, sumándose un año más a esta iniciativa en pro de la difusión del cine español.

Asimismo, por tercer año consecutivo, el festival se trasladará a la ciudad argentina de Santa Fe, mostrándose en la Sala de Proyecciones del Sindicato de Luz y Fuerza cuatro títulos de la filmografía del cineasta Antonio del Real como parte en el ciclo denominado ‘Continente’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta