Es uno de los violinistas más famosos del mundo y un personaje empeñado en la divulgación de la música clásica. El libanés, Ara Malikian, trae hasta Almería su espectáculo ‘From Bach to Radiohead’, una propuesta con la que este músico virtuoso recorrerá la historia de la música hasta nuestros días, una propuesta donde caben la música clásica y la pop, y que llegará al Maestro Padilla el 5 de octubre. El violinista llega a Almería de la mano de Juan Francisco Padilla a la guitarra y Rubén Rubio al chelo.
Con su espectáculo ‘From Bach to Radiohead’, Malikian, en su afán por «acercar el universo de la música clásica a todos los públicos», ha ideado un espectáculo que «se aleja de todos los cánones establecidos» en cuanto al comportamiento del músico sobre el escenario, por lo que se podrá ver una «desacralización de lo serio» cuyo fin es «despertar en el espectador el interés por el desconocido mundo de la música» pues que, como ha explicado, “a veces nos limitamos a nosotros mismos cuando vamos a un concierto porque sólo asistimos a aquellos que ‘pegan’ con nosotros, con nuestro estilo y en ese sentido somos muy cerrados”, asegura el violista.
Ara Malikian es capaz de aunar en un solo espectáculo todo lo “clásico” y lo “contemporáneo” con un violín, una guitarra y un chelo dejando boquiabierto a todo el público asistente a su espectáculo. En esta ocasión, los almerienses podrán disfrutar de este violinista de fama internacional el día 5 de octubre a las 21.00 horas en un pase único en la ciudad. Las entradas ya están puestas a la venta tanto en Internet como en la taquilla municipal por el precio de sólo 10 euros. En taquilla, el mismo día del espectáculo, el precio será de 12 euros.
El mundo “clásico” está representado por Jean Marie Leclair, Johann Sebastian Bach y Arvo Part. Los dos primeros revolucionaron la literatura violinística en la época Barroca: Leclair en Francia, considerado el creador de la escuela violínstica francesa; y Bach en Alemania, dotando el instrumento de una escritura hasta entonces sin precedentes. La obra de Arvo Part, muy conocido por sus composiciones corales, se suele asociar al Minimalismo musical, concretamente a un Minimalismo sacro. La mayor parte de este tipo de piezas pertenecen a una segunda etapa compositiva, marcada por una decidida búsqueda espiritual y musical, en la que abandona los procedimientos de “la nueva música” de la primera mitad del siglo XX para volver a los orígenes de la música occidental: el canto gregoriano y la polifonía.
Por otro lado, ‘Talking Heads y Radiohead’ son dos de los máximos exponentes de la música rock. Los primeros formaron el grupo en 1974. La banda, encabezada por el músico David Byme, se convirtió en uno de los grupos más representativos de “la nueva ola” (rock new wave) de finales de los setenta, influenciados por el punk y el funk británicos. En 1991, los miembros del grupo decidieron disolverlo. El tema ‘Listening Wind’ lo encontramos en Remain in lights (1980). Por su parte, los ingleses ‘Radiohead’ vieron la luz como banda en 1985, encuadrándose desde entonces en el rock alternativo. Su vocalista y líder del grupo, Thom Yorke, es una de las figuras más destacadas del rock en los últimos veinte años. ‘Paranoid Android’ pertenece a uno de sus trabajos discográficos más experimentales. ‘Ok computer’ (1997), donde reconocen la influencia de compositores contemporáneos como Ennio Morricone o Krzytof Penderecki.
Malikian, un virtuoso
Ara Malikian es sin lugar a dudas uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical.
Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio internacional, entre los que cabe destacar los premios obtenidos en los concursos “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “International Music Competition of Japan”. En 1993, recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania.