Aportar valor añadido a las frutas y hortalizas almerienses

Aportar valor añadido a las frutas y hortalizas almerienses

Compartir

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el segundo curso que organiza esta institución, en esta ocasión en colaboración con Cohexpal, en el marco de los Technical Training Courses del Campus de Excelencia Agroalimentario, ceiA3. Se trata del curso “Poscosecha de frutas y hortalizas: una visión práctica de sostenibilidad, calidad y seguridad”, dirigido por el profesor Manuel Jamilena Quesada y en el que colaboran empresas del sector como Syngenta, Tecnova, Anecoop o CASI.

En este sentido, De las Nieves ha destacado que “hay que potenciar la colaboración de las empresas” y ha manifestado su agradecimiento a Coexphal, organización que aglutina a 60 empresas hortofrutícolas y representa el 65% de la exportación de frutas y hortalizas y el 70% de la producción de la provincia de Almería. Además, de las Nieves ha afirmado que “hay que potenciar el conocimiento para ser competitivos frente a otras zonas productivas con una mano de obra más barata”.

Por su parte, María Antonia Elorrieta, responsable del área de fitopatología de Coexphal, ha señalado la importancia de este curso, pues se trata, ha dicho, “de un tema que no se ha abordado y que es necesario para asegurar el futuro hortofrutícola de la provincia”.

El curso tendrá 20 alumnos, “los asistentes son más del cincuenta por ciento doctores, profesores de otras universidades y másteres; no pueden ser más, hemos tenido que hacer una selección porque es muy práctico”, aclara el director del mismo, quién ha destacado asimismo la calidad del profesorado, “expertos en áreas muy específicas de distintas universidades españolas y extranjeras”. “Vamos a tratar”, ha destacado el director de este curso de excelencia, “desde la mejora genética, pasando por la fisiología, la patología y la tecnología poscosecha, hasta la seguridad y la calidad de productos frescos y mínimamente procesados”. El objetivo, ha explicado Jamilena, es dar al alumno una formación integral “abordando la poscosecha desde distintos puntos de vista para, finalmente, dar valor añadido a los productos”, lo que se denomina productos de cuarta y quinta gama”, es decir frutas y hortalizas que pueden llegar al consumidor peladas, cortadas o incluso platos preparados.

Por otra parte, De las Nieves ha resaltado la importancia de la pertenencia de la Universidad de Almería al Campus de Excelencia en Agroalimentación, ceiA3: “gracias a la dotación económica por nuestra pertenencia a este campus cuatro investigadores de la Universidad de Almería pueden realizar estancias en otros centros de prestigio internacional o, por ejemplo, tres de nuestros doctorandos pueden disfrutar de estancias para obtener una Mención Internacional en su Doctorado en universidades como la Universidad de California en Estados Unidos”.

No hay comentarios

Deja un comentario