Antonio Cortés: «No trato de parecerme a Manolo Caracol»

Antonio Cortés: «No trato de parecerme a Manolo Caracol»

Compartir

Antonio Cortés ha supuesto una revelación en el panorama musical. Salido del conocido programa de televisión dedicado a la copla, este joven de Nerja ha sabido revitalizar un género que muchos daban por muerto, y situar su debut discográfico entre los discos más vendidos. Este viernes, 13 de mayo, Antonio Cortés visita el Maestro Padilla para contar ‘Lo que a mí me está pasando’.

 

¿Cómo ha cambiado Antonio Cortés desde sus primeros pasos en ‘Se llama copla’ hasta ahora?

 

La verdad es que el tiempo pasa y se gana madurez artística, algo que se nota día a día. Este tiempo me ha servido para ser más profesional, tener las ideas más claras y, sobre todo, tener la mente centrada.

En poco tiempo has pasado de ser un chico de Nerja a ser una estrella de la canción española, ¿se pierde la perspectiva?

No, siempre es importante saber de dónde se viene. Recordar cómo se empezó y cuáles son tus inicios es muy bonito, y ahora el éxito es algo que los artistas debemos saber llevar. Pero también debemos saber llevar las vacas flacas, esa decadencia en la que muchas veces desemboca el éxito. El éxito es importante, te anima a seguir adelante, a seguir apostando. Sobre todo, yo creo que el éxito también es importante para que apuesten por ti, para que sigan creyendo en ti. Pero el éxito no es todo en una carrera artística.

Hablas de vacas flacas, pero parece que ese no es tu caso.

Estoy en un momento muy dulce, con este disco de oro ha sido todo muy bonito y muy rápido a la vez. Es importante valorar en su medida el haber conseguido un disco de oro tal y como está ahora mismo el mercado discográfico, con cada vez más artistas de nivel. El disco de oro no es mío, el del público.

Parece que ha tenido que llegar un programa de televisión para salvar la copla, ¿no?

Estamos ahora mismo en una nuevo momento de la copla. Yo siempre me hago una pregunta ¿por qué tenemos esta visión negativa ante la copla? No las hemos escuchado lo suficiente, es añeja y tenemos que seguir luchando contra esto. Es uno de mis objetivos, seguir luchando contra el rechazo que muchos sectores del público tienen hacia la copla, porque tenemos un concepto equivocado sobre ella, porque la copla es el cante más puro, nacido del pueblo. Ahora es un tiempo distinto, gracias al programa ‘Se llama copla’, que ha conseguido rescatarla de ese cierto olvido y la está haciendo llegar a un público mucho más amplio.

Tu disco se llama ‘Lo que a mí me está pasando’, cuéntame ¿qué te está pasando a ti?

Muchas cosas bonitas, están saliendo muchos proyectos de futuro y sobre todo sensaciones bonitas, un pellizco muy emotivo. Todo lo que me está pasando con este disco es muy positivo.

Se te compara con Manolo Caracol y tú coges el testigo lanzando ‘Carcelero’ como tu primer single.

Que te comparen con una eminencia del cante como fue Manolo Caracol, para mí es un honor, es algo muy importante. Tampoco trato de parecerme a él, eso lo decide el público, y está claro que nunca seremos iguales. Manolo Caracol era un cantaor muy largo, en todos los sentidos, y no te puedo negar que me encanta, pero mi meta no es ser como él.

¿Qué veremos en el Maestro Padilla?

Este concierto es una obra musical cronológica de la copla, y empezamos haciendo un homenaje a los clásicos, seguimos con la presentación del disco y terminaremos con un homenaje al flamenco, no un flamenco muy puro, pero sí algo de Maite Martín. Además, es un 13 de mayo, un día muy coplero, de hecho llevo ese tema en el repertorio. Estoy muy contento de poder estar en Almería, el público de allí es muy especial y espero que mi debut en solitario en Almería sea una noche mágica, que seguro lo será.

No hay comentarios

Deja un comentario