Antoni Tàpies

Antoni Tàpies

Compartir

La fundación Unicaja ha organizado la exposición “Tápies. Obra gráfica en Libros Ilustrados” que estará abierta en el centro Unicaja almeriense (paseo de Almería, 11), hasta el próximo trece de Agosto. Técnicas artísticas como la serigrafía impresa sobre tela y grabados, dan vida a las creaciones de Antoni Tápies. Sin embargo ¿quién es el artista?

 

Antoni Tápies nació en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura. Esto provocó en él, un amor al dibujo y la pintura dejando sus estudios de Derecho para dedicarse plenamente a su pasión, el arte y la creación. En la década de los cuarenta ya expone sus obras y trabaja en una pintura deudora del surrealismo, en la que aparecen paisajes fantásticos y oníricos, influenciados por Paul Klee y Max Ernst. Es fundador en 1948 del Grupo Dau al Set. En 1953 abandona el surrealismo y retoma las investigaciones sobre la materia, iniciadas ocho años antes, trabajando con tierras, grattages, collages, incisiones…y empieza a desarrollar su lenguaje personal. Paraleramente a la producción pictórica y objetual, Tápies fue desarrollando desde 1947 una intensa actividad en el campo de la obra gráfica. Destacar que ha realizado carpetas y libros de bibliófilo en estrecha colaboración con poetas y escritores célebres como Alberti, Bonnefoy, Daive, Dupin, Gimferrer, Guillén, Jabés, Mestres Quadreny, Saramago, Takiguchi, Ullán, Valente y Zambrano…

Pero el mundo creativo de este inquietante artista, ha dejado huella como ensayista con obras: “La Práctica del Arte” o “El arte contra la estética”.

Percibir la obra de Tápies es unir la sensibilidad con lo no ideal, la emotividad con la originalidad y la imaginación dictada por su yo surrealista, por su yo mágico. La magia envuelve su obra y engrandece la imaginación.

No hay comentarios

Deja un comentario