Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL, un programa ambicioso

Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL, un programa ambicioso

Compartir
El rector presentó el programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL.
El rector presentó el programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL.
El rector presentó el programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL.

La Universidad de Almería ha puesto en marcha un Programa de Antiguos Alumnos porque está convencida de que tiene el deber y la necesidad de mantener el vínculo con las personas que han crecido humana, moral y profesionalmente junto a ella.

Lo que pretende este programa es acercar a los antiguos alumnos con titulación, colaboradores, tutores de prácticas, antiguos profesores… a la universidad para que mantengan contacto y establecer una relación bidireccional.

En principio, los antiguos alumnos que ahora tienen experiencia profesional, líderes de empresas, profesores y demás, pueden venir a la universidad para aportar su experiencia a través de charlas o siendo mentores de nuevos emprendedores o incluso inversores o patrocinadores para así contribuir al progreso de la UAL.

Logo del programa Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL
Logo del programa Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL

El programa trata de acercar todo tipo de experiencias a la universidad. Por otro lado, la universidad le va a seguir dando a los egresados una serie de servicios, dentro de los más interesantes podemos hablar de toda la agenda de actividades culturales y deportivas, así como prestar las infraestructuras que sean necesarias para desarrollar algunas de estas actividades.

Como nos ha contado Antonio Fernández Martínez, Coordinador de Gobierno y Delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, el programa está “intentando incluir todo tipo de servicios que los motiven de una forma progresiva. Independientemente de esto, lo que queremos es que sigan en contacto con la universidad sobre todo porque proponemos una oferta de formación continua a su disposición. Queremos saber qué quieren y necesitan estos alumnos en cuanto a formación, por ejemplo, algunos de ellos nos han comentado que necesitan actualizarse debido a cambios legislativos, empresariales, industriales… y para ello pretendemos montar algunos cursos. Es un objetivo ambicioso porque significa acercar a mucha gente que se marchó.”

Es un recuentro emocionante entre antiguos alumnos y la universidad porque muchos de ellos llevan muchos años sin mantener contacto con la universidad y con sus excompañeros y la UAL pretende hacer una serie de actividades de reencuentro para volver a acercarlos. “De esto se encargarán esencialmente los decanatos, que están colaborando con el programa de manera extraordinaria”, como nos ha dicho Antonio Fdz. “Aún no disponemos de una agenda porque estas van surgiendo en los decanatos sobre la marcha para los días de los patrones, aunque en breve se comenzarán a convocar las diferentes actividades programadas por las Facultades que están aprovechando el 25 aniversario de la Universidad para enmarcar estas iniciativas.”

25 años, Universidad de Almería
25 años, Universidad de Almería

Por otra parte, el programa tendrá una efeméride, y es que antes de final de año se quiere celebrar el nombramiento de los Primeros Antiguos Alumnos de Honor. “Vamos a distinguir como antiguo alumno de honor a uno por facultad. Serán los propios decanos quienes hagan la propuesta y se hará un acto en el cual entregaremos los galardones a esas personas que han estudiado en la Universidad de Almería que son referentes sociales, económicos o incluso políticos de la provincia.”

Es evidente que el programa (muy joven) está siendo bien recibido por la comunidad universitaria, abierto desde inicios de año, debido a que consta con cerca de 1500 personas inscritas.

El Equipo de Gobierno ha aportado recursos económicos y humanos para que el programa esté bien dotado durante los dos primeros años, esto significa que la suscripción es gratuita durante este período; lo cual marca la diferencia del resto de programas de Antiguos Alumnos de España, en la que sí hay una cuota. Con esto la UAL pretende que los antiguos alumnos se autogestionen, que generen sus propias actividades, que sean miembros activos y sin la incertidumbre o la necesidad de tener recursos para desarrollarse.

La implicación y compromiso del Rector, Carmelo Rodríguez, con el programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la UAL ha sido evidente desde que tomó posesión de su cargo; como él mismo señaló: “el crear este programa era una asignatura pendiente que por fin se ha hecho realidad”. Son destacables las palabras que dedicó en el acto de presentación de dicho programa, el pasado 2 de marzo, “espero que el nacimiento de este programa contribuya a redefinir el término comunidad universitaria. Si hasta este momento, incluía a los estudiantes, al personal docente e investigador y a las personas de la administración, espero que a partir de ahora se sume el colectivo de antiguos alumnos como cuarto sector a esta definición y todos trabajemos juntos para hacer crecer a la Universidad de Almería.”

No hay comentarios

Deja un comentario