Ana Pastor anuncia una reducción del tiempo del viaje a Madrid en...

Ana Pastor anuncia una reducción del tiempo del viaje a Madrid en tren

Compartir

Ana Pastor ha inaugurado el nuevo dique del puerto.
Ana Pastor ha inaugurado el nuevo dique del puerto.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, mostró, ayer, su respaldo al proyecto Puerto Ciudad y se ha comprometido a convocar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería, junto a Puertos del Estado, “para que podamos poner en común ese gran proyecto, que es muy ilusionante y que quiere abrir más el Puerto a la Ciudad y viceversa, pero, sobre todo, abrir el mar a los ciudadanos”. También anunció una reducción del tiempo del viaje a Madrid en tren.

Así se lo trasladó públicamente al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, durante la inauguración de la primera fase del nuevo dique de Poniente, una inversión de 17,4 millones de euros que viene a potenciar el Puerto almeriense, el que más creció en 2015 de Andalucía en tráfico de mercancías, en concreto un 25,8 por ciento.

El nuevo dique permitirá al puerto de Almería incrementar la operatividad de sus muelles, lo cual redundará en beneficio de la competitividad de toda la comunidad portuaria, y permitirá al puerto «seguir creciendo y ejerciendo un papel relevante para la economía de la ciudad y de toda la provincia de Almería», ha dicho.

Ferrocarril

Previamente, mantuvo un encuentro con la Mesa del Ferrocarril y ha asegurado que los técnicos de Renfe y ADIF mantendrán una reunión para estudiar posibles soluciones que permitan reducir los tiempos de viaje en las conexiones ferroviarias con Almería, al tiempo que se ha comprometido a que, a partir de septiembre, opere en Almería un Talgo «mucho más cómodo y confortable» -pasará a ser de serie seis a serie cuatro- que el que existe actualmente y que tarda cerca de siete horas en conectar con la capital de España.

Pastor ha asegurado que el Gobierno «se están acometiendo inversiones para ir mejorando los tiempos de viaje», de forma que espera que la construcción de un intercambiador de ancho de vía en Granada permita que Almería también se «beneficie» de la Alta Velocidad en sus conexiones con Madrid. Para ello, según ha especificado, la capital almeriense contará con un tren híbrido para cumplir con este fin.

La representante del Ejecutivo también ha fechado para entre la primera y segunda semana de mayo la reunión de Almería Alta Velocidad, donde se dará cuenta de las actuaciones a seguir para acabar con el paso a nivel de El Puche en la capital, cuyo anteproyecto está «terminado». Igualmente, se ha referido a la antigua estación de ferrocarril, cuyo objetivo será una «cesión» a la capital, para que el Ayuntamiento pueda darle «los fines que considere». En esta línea, ha mostrado su interés en ampliar la concesión de uso que se tiene actualmente en la Estación Intermodal.

La ministra también ha asegurado que el Gobierno trabaja para que «se pueda iniciar lo antes posible» las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora de la línea de AVE entre Almería y Murcia, si bien ha condicionado las mismas a que «se pueda trasladar la tortuga mora», para lo que la empresa adjudicataria ya cuenta con los permisos de la Junta de Andalucía, y a que se finalicen las expropiaciones de terreno, que están en su fase final.

La obra, que fue adjudicada el pasado verano por un montante de más de 40 millones de euros, deberá seguir con actuaciones en el resto de tramos que «están en proyecto», según ha apuntado Pastor. «Cuando se terminen, se licitarán», ha manifestado.

No hay comentarios

Deja un comentario