Ana de Haro gana el VIII Certamen de Novela de Almería

Ana de Haro gana el VIII Certamen de Novela de Almería

Compartir
Ana de Haro y Fernando Javier Calvo, a uno y otro lado del alcalde de Almería.
Ana de Haro y Fernando Javier Calvo, a uno y otro lado del alcalde de Almería.
Ana de Haro y Fernando Javier Calvo, a uno y otro lado del alcalde de Almería.

El VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería desveló ayer su ganador: Una cuidada escenografía en el Museo de la Guitarra, la música del ‘tocaor’ Guillermo Fernández, los dos finalistas, nerviosos, presentes en primera fila y una sala repleta de un público expectante por conocer la última página de este concurso literario, a cuya octava edición se han presentado 106 trabajos escritos en lengua española de diez países.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, abrió el sobre y, tras unos instantes de suspense, anunció a la ganadora, Ana de Haro Fernández (Córdoba, 1985), con su obra ‘La Hija de Barbazul’, que recibe un premio de 3.000 euros y, lo más emocionante, la publicación del libro. El finalista ha sido Fernando Javier Calvo de Juan (Jaén, 1948), con su novela ‘La órbita de tu mirada’, que recibe 1.000 euros y publicación de la obra.

El Certamen de Novela Ciudad de Almería, organizado por la Asociación Cultural ‘Policía Local Francisco Javier Balbín París’ en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, continúa creciendo cada año, y así ha pasado de 94 obras presentadas en 2015 hasta las 106 de la actual edición procedentes de toda España, así como de Estados Unidos, Canadá, Australia, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Italia. Holanda y China.

Los libros han sido publicados en la editorial Aldevara, cuyo editor, Anselmo Vara, ha recordado a Francisco Calvache, fallecido y estrecho colaborador del concurso, a quien se ha dedicado la octava edición, a la vez que ha valorado “la cantidad y calidad de las obras presentadas”. Por su parte, el presidente de la asociación, Juan Jesús Gilavert, ha narrado “las vicisitudes para entrar en los distintos canales de distribución, copado por las grandes editoriales”.

Los dos finalistas estaban muy felices de ver que la historia tejida en sus ordenadores ha pasado gracias a este certamen al papel imprenta. Dos libros para disfrute de los lectores a los que ya han empezado a dedicar los primeros ejemplares. La ganadora, Ana de Haro, ha dado las gracias pues el certamen “permite a los autores darse a conocer y a la vez descubrir la ciudad de Almería”, mientras que el finalista, Fernando Calvo, reconoce que “es casi imposible poder editar, por lo que certámenes como este son una puerta abierta para los escritores”.

Historias

Para Ana de Haro (@Ana_de_Haro) ésta es su primera novela. A lo largo de las casi 600 páginas de ‘La hija de Barbazul’, narra cómo no existen miedos más poderosos que los de la infancia. A causa de la inminente muerte de su padre, al que apenas conoce, Karen Gormaine regresa a la casa de su niñez, oculta en un remoto pueblo irlandés, y descubre entonces que la historia de su familia es más compleja y oscura de lo que imaginaba. Karen se adentra en las profundidades de la Casa Pálida dispuesta a descubrir qué hizo que su madre se volviera loca. En el camino se encuentra elementos que recuerdan a los cuentos de su infancia: una casa con puertas que no se abren, una torre sin salida, un laberinto en el jardín, un zapato manchado de sangre, una madrastra y dos hermanastras desconocidas, una niña con capa roja que desaparece en una tormenta de nieve, una mujer que vino del mar, un lobo que recorre las sendas por la noche… ¿Qué se oculta en las habitaciones cerradas de la Casa Pálida?.

Ana de Haro es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, premio nacional a la excelencia en el rendimiento académico universitario, master en escritura creativa y cofundadora de varios blogs literarios. Por tanto, una apasionada de la literatura desde la docencia, la investigación y la escritura.

Por su parte, la novela finalista, ‘La órbita de tu mirada’, cuenta la historia de un famoso astrofísico, residente en Estados Unidos durante los últimos 35 años, que regresa a España para hacerse cargo de dos importantes proyectos científicos. En su viaje de vuelta, conoce casualmente a la renombrada periodista de investigación Renata Santaolalla. Un asesinato sin resolver, las circunstancias que lo rodearon y la enrevesada trama de las relaciones entre los diez amigos que constituían la cuadrilla desde la infancia constituyen el nostálgico argumento de esta novela. Fernando Javier Calvo de Juan es autor de diferentes ensayos, relatos y novelista, aunque está es la primera publicada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta