Amigos de la Alcazaba reunirá en un volumen el ciclo de conferencias...

Amigos de la Alcazaba reunirá en un volumen el ciclo de conferencias sobre Las Puras

Compartir

Conferencia impartida en la UNED.
Conferencia impartida en la UNED.

La Asociación Amigos de la Alcazaba celebró en la tarde noche de ayer las dos últimas de las siete conferencias que formaban parte del programa de actividades ‘500 Años del Convento de las Puras’.  Todas ellas se agruparán en un libro con el que se pondrá el colofón a la celebración del quinto centenario del convento almeriense.

Con ‘500 años del Convento de la Purísima Concepción. Memoria de una orden religiosa y una ciudad’, impartida por Antonio Muñoz Buendía, profesor tutor de Historia de la UNED, y ‘Arquitectura religiosa del siglo XX en Almería’, por parte de Alfonso Ruiz García, profesor tutor de Historia del Arte de la UNED, se puso fin a un ciclo de ponencias que se ha venido celebrando desde el pasado 27 de octubre y que, dentro de unos meses, se verán editadas en libro, tal y como indica el propio Alfonso Ruiz, coordinador del ciclo junto a Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación.

Tenemos el reto de editar un libro de cierto prestigio, con buenas fotografías y diseño, que los almerienses se puedan sentir orgullosos de la historia de la ciudad, a veces tan desconocida. Por eso titulamos esta actividad con el nombre de ‘500 Años de Las Puras, patrimonio y memoria de una ciudad’. Queremos que ese futuro libro incluya las siete conferencias, también habrá un artículo específico sobre la restauración, los itinerarios que se han realizado en las visitas guiadas para que sea un recurso turístico más y queremos intentar que desde Las Puras se haga un artículo sobre la vida doméstica y cotidiana de las monjas. Un espacio cerrado que puede abrirse con ese de relato, que puede ser una interesante sorpresa para los lectores”, explica Ruiz.

El vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, apuntó en su intervención “el enorme éxito de asistencia que han tenido todas las conferencias, demostrando así que los almerienses se preocupan cada vez más por su Patrimonio y su Historia”. De igual forma, agradeció a las instituciones y administraciones que han colaborado en el ciclo de actividades, el Ayuntamiento de Almería a través del Área de Cultura; el centro asociado de la UNED, la Universidad de Almería, la Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Almerienses; y la coral Virgen del Mar.

Próximas citas

El ciclo de actividades promovido por la Asociación Amigos de la Alcazaba tendrá una de sus citas destacadas el próximo jueves, 10 de diciembre, a las 20.30 horas, con la celebración de un concierto de la Coral Virgen del Mar en la Iglesia del Convento de Las Puras. La última actividad del programa será el sábado, 12 de diciembre, con una ‘Ruta por la conventualidad y la arquitectura religiosa del Andarax’, que recorrerá el convento de los Agustinos de Huécija, Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Almócita, ruinas del Convento de San Pascual Bailón de Laujar del Andarax e iglesia de la Encarnación de la misma localidad.

1 Comentario

Deja un comentario