Amigos de la Alcazaba premia al Museo de Terque y castiga al...

Amigos de la Alcazaba premia al Museo de Terque y castiga al Ayuntamiento de Níjar

Compartir

Recreación de la tienda La Modernista en el Museo de Terque.

El Ayuntamiento de Níjar recibirá el premio crítico ‘Chumbo Verde’ 2012, que otorga la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ para denunciar los ataques a los bienes culturales almerienses, “por su nefasta labor en la conservación del rico patrimonio del municipio”. Así lo ha explicado María Teresa Pérez, presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, quien también ha anunciado que el Premio ‘Alcazaba’, con el que se reconoce el compromiso de organizaciones, profesionales o particulares con el patrimonio de Almería, este año ha recaído en Alejandro Buendía, como director de los Museos de Terque. Estos premios han sido aprobados por unanimidad en la asamblea de la asociación y se entregarán el viernes 1 de febrero, a las 19.30 horas, en la Casa de los Puche.

Según explica Pérez, los argumentos que han llevado a otorgar el ‘Chumbo Verde’ al Ayuntamiento de Níjar pueden resumirse en que “el riquísimo legado patrimonial del municipio se encuentra en un lamentable estado de deterioro y abandono”. En esta línea, desde la asociación reconocen que muchas de las competencias recaen en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a la que ya ha “castigado” con varios Chumbos Verdes; si bien, a pesar de ello, consideran que “los ayuntamientos también tienen competencias para garantizar una adecuada conservación del patrimonio histórico, independientemente de su titularidad pública o privada”.

Entre los elementos patrimoniales de Níjar que se encuentran en “clamoroso abandono”, según la asociación, están el Cortijo del Fraile, el Castillo de los Alumbres y el Castillo de San Pedro, todos ellos BICs de titularidad privada. Además, añaden otros bienes patrimoniales como el yacimiento arqueológico del Barranquete, el poblado minero de Rodalquilar, conjuntos de torres y castillos, así como innumerables elementos hidrográficos y etnográficos.

Según la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, “apenas ha habido iniciativas en todos estos elementos, ni ahora ni en recientes tiempos de bonanza económica, donde lo urbanístico ocupaba toda la atención para dar finalmente con proyectos tan polémicos como el Nzareno, marina de Aguamarga o La Fabriquilla”.

Premio ‘Alcazaba’

En cuanto al Premio ‘Alcazaba’ se ha concedido a Alejandro Buendía para reconocer su labor en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de Terque a través del Museo Etnográfico, del Museo Provincial de la Uva de Barco, de la Cueva de San José, de la Cueva de Anica Dolores y de La Modernista, tienda de tejidos. De esta forma, también se quiere reconocer el trabajo de la Asociación de Amigos que gestiona los Muesos y del Ayuntamiento de Terque por “su apuesta seria y decidida, y su apoyo a los museos”.

En esta línea, Pérez señala que gracias a esta iniciativa se ha logrado que Terque, un municipio con poco más de 400 habitantes, sea ya conocido como “el pueblo de los museos” y se haya convertido en un atractivo turístico, constituyéndose su rico patrimonio en elemento dinamizador de la economía local, además de recibir un número de habitantes 15 veces superior a su población.

‘Museos de Terque’ es fruto de la labor de la Asociación de Amigos del Museo de Terque, que en 2001 llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento del municipio para impulsar la recuperación, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de Terque y la comarca, siempre con el apoyo de los ciudadanos. Además, abarca también a un centro de documentación sobre la uva de barco, un proyecto de recuperación de las variedades de uva de mesa y otro proyecto sobre el oficio de barrilero, una revista, publicaciones, conferencias y otras actividades.

Según la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, la influencia en el medio rural de este proyecto está dando sus frutos, con el freno del deterioro de los paisajes parraleros, que vuelven a revalorizarse, y la conservación de la biodiversidad de la uva de mesa de Almería, que antaño fue el orgullo y sostén económico de nuestra provincia. “Con toda esta labor de Museos de Terque se demuestra el indudable valor del patrimonio cultural en materia de desarrollo turístico y también de desarrollo sostenible en el medio natural. Y todo ello con la participación de su población”, puntualiza.

No hay comentarios

Deja un comentario