Amigos de la Alcazaba difunde los castillos de la provincia con un...

Amigos de la Alcazaba difunde los castillos de la provincia con un programa de visitas guiadas

Compartir

El Castillo es una joya del Renacentismo español.
El Castillo es una joya del Renacentismo español.

La Asociación Amigos de la Alcazaba continúa con su habitual labor de difusión, disfrute y defensa de la cultura almeriense, centrándose en esta ocasión en los castillos de la provincia. El programa ‘Castillos de Almería. Desde las murallas de Millares a los búnkeres de la Guerra Civil’ despliega ocho actividades hasta el 3 de junio.

Entre las propuestas previstas se encuentran siete visitas guiadas a algunos de los castillos, fortificaciones y edificaciones históricas más emblemáticas de toda la provincia, así como la presentación del libro ‘La cadena interpretativa del patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería’, de Adela Salmerón. Con esta completa programación, organizada y financiada íntegramente por Amigos de la Alcazaba, se vuelve a poner el foco en la protección y promoción de las joyas arquitectónicas e históricas almerienses.

Como Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC), Amigos de la Alcazaba recuerda en su nueva iniciativa cultural la necesidad de cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, que asumía el decreto de protección de los castillos y fortificaciones españoles de 1949 y que declaraba a todas estas edificaciones como Bienes de Interés Cultural. La asociación almeriense continúa así su labor divulgativa en este ámbito, tras ser anfitriones del Día Nacional de los Castillos 2006 y obtener el premio Nacional ‘Marqués de Sales’ de la AEAC por su defensa y promoción de los valores de este patrimonio.

Programa

El ciclo ‘Castillos de Almería. Desde las murallas de Millares a los búnkeres de la Guerra Civil’ comenzó por todo lo alto el pasado 11 de marzo con la visita guiada a ‘Millares. Murallas y fortines hace 5.000 años’, coordinada por Manuel Pérez Sola. Su segunda actividad se prepara para esta misma semana, un recorrido por ‘El Marquesado de los Vélez y el palacio-fortaleza de Vélez Blanco’, que se desarrollará el sábado 25 con la coordinación de Alfonso Ruiz y Dietmar Roth, así como la participación de Antonio Llaguno. El sábado 1 de abril será el turno del campo de Níjar, con el itinerario ‘Torres, fuertes, castillos, baterías y búnkeres del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar’, que correrá a cargo de Antonio Gil Albarracín.

Estas visitas se combinarán con la presentación, el 4 de abril, del libro ‘La cadena interpretativa del patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería’, de Adela Salmerón. El Día Nacional de los Castillos, el 22 de abril, se celebrará en uno de los enclaves más característicos de toda Almería, ‘La Alcazaba y las murallas medievales de Almería’. Lorenzo Cara Barrionuevo coordinará esta jornada con sello histórico, mientras que al día siguiente, Maite Pérez Sánchez y la Asociación A Toda Vela llevarán por un recorrido diferente por la fortaleza morisca a los participantes de ‘Abre la muralla. La Alcazaba A toda Vela’.

La programación de este homenaje a los castillos almerienses se cerrará con la visita guiada ‘Alcazabas y castillos de Filabres. Guerra de conquista cristiana y rebelión de los moriscos’, que ofrecerá Valeriano Sánchez Ramos el 6 de mayo; y con la propuesta de Miguel Guerrero Martín del 3 de junio, ‘Fortificaciones de la Guerra Civil española’. Un repaso redondo a toda la historia y riqueza castellológica almeriense.

Reivindicación

El ciclo ‘Castillos de Almería. Desde las murallas de Millares a los búnkeres de la Guerra Civil’ nace en el seno de Amigos de la Alcazaba con el objetivo de dar a conocer 5.000 años de historia a través este patrimonio, que como apunta Francisco Verdegay, vicepresidente de la Asociación, “está en un estado de conservación ruinoso o de abandono en el 70% de los casos, según la propia AEAC. Por ello, solicitamos a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de la provincia de Almería que estas fortificaciones y su entorno reciban el tratamiento que merecen, facilitando su acceso, interpretación y uso cultural y ciudadano, tras casi 70 años desde su declaración como monumentos”.

No hay comentarios

Deja un comentario