La Asociación Amigos de la Alcazaba denuncia que el Conjunto Monumental de Alcazaba lleva casi dos meses sin ni siquiera convocar el jurado del concurso fotográfico de Instagram, creado en el mes de abril, por tanto sin fallarlo, lo que ha provocado que distintos participantes hayan expresado sus quejas ante esta asociación. En las bases se indicaba que el 8 de junio, como máximo, debería haberse anunciado los ganadores y a día de hoy no se ha llamado ni al jurado.
Por este motivo, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha enviado una carta al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, registrada el 31 de julio, en la que explica esta situación que muestra “la informalidad del director del Conjunto Monumental de la Alcazaba” y en la que exige “la pública constitución inmediata del jurado que ha de valorar las obras presentadas, así como la decisión del mismo con la objetividad y transparencia necesarias en este tipo de eventos y siempre de acuerdo con las condiciones generales del concurso”.
Concurso fotográfico a través de Instagram
María Teresa Pérez explica que el pasado mes de abril, el director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, Arturo del Pino, anunció la convocatoria de un concurso de fotografía en la plataforma Instagram con la que la dirección del Conjunto Monumental pretendía «sensibilizar, difundir y dar a conocer el rico y variado patrimonio cultural del monumento, en cualquiera de sus vertientes, material o inmaterial».
Entre las condiciones del concurso figuraba que el plazo de participación quedaba establecido entre el 18 de abril y la medianoche del 18 de mayo de 2017. Un jurado sería el encargado de seleccionar diez fotografías o vídeos finalistas. Entre ellas se concedería un primer y un segundo premio consistentes en una tableta Samsung Galaxy Tab S2 8″ Wi-Fi 32 GB valorada en unos 300 € y en el libro «La Alcazaba. Fragmentos para una historia de Almería», respectivamente.
El compromiso público era que la dirección de la Alcazaba de Almería se pondría en contacto con los ganadores con un comentario en las fotos ganadoras y la entrega de los premios se comunicaría en un plazo máximo de 20 días a partir del 19 de mayo, es decir, antes del 8 de junio. A día de hoy, cerca de dos meses después, aún no se ha comunicado la constitución del jurado, ni las fotos ganadoras y por tanto no se ha realizado la entrega de premios.
Quejas de los concursantes
Ante las quejas públicas por la situación, la respuesta del director en su perfil en las redes sociales ha sido, textualmente, «Groucho Marx decía, ‘me gustan mis errores, no quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme’. Pues eso, que ya lo he dicho en otras ocasiones, cometeré errores,y aprenderé de ellos. Por lo demás juzguen ustedes».
Para Amigos de la Alcazaba este hecho refleja “la informalidad del director del Conjunto Monumental de la Alcazaba ante el incumplimiento de las bases del concurso publicadas en la web de la Alcazaba (https://alcazabaalmeria.tumblr.com /). Es evidente que la imagen de Almería está visualizada en su principal monumento y que la imagen de Alcazaba queda desprestigiada por este incumplimiento de su director, todo ello independientemente de las acciones a que pudieran dar lugar el incumplimiento en el que incurrió.
Al mismo tiempo, la Asociación ha mostrado al consejero de Cultura “nuestra protesta por la ‘política informativa’ del Director de la Alcazaba, donde desde su perfil personal en las redes sociales responde a la ciudadanía más como un bloguero que como un empleado público que representa al monumento más importante de todos los almerienses”.