Amigos de la Alcazaba ‘castiga’ a Andrés García Lorca con el Chumbo...

Amigos de la Alcazaba ‘castiga’ a Andrés García Lorca con el Chumbo Verde

Compartir

Concentración de Amigos de la Alcazaba en El Chuche investigada por la Guardia Civil.
Concentración de Amigos de la Alcazaba en El Chuche investigada por la Guardia Civil.

Por undécima ocasión, Amigos de la Alcazaba entregará el próximo 8 de febrero, a las 20.00 horas en el Teatro Cervantes, los premios con los que reconocen a personas y entidades que durante el año han destacado por la protección, defensa y difusión del patrimonio almeriense del lado positivo, y dan un toque de atención a las que han perjudicado o contribuido al deterioro del patrimonio de la provincia, en el caso del negativo ‘Chumbo Verde’.

La presidenta de la asociación, María Teresa Pérez, acompañada de varios miembros de la junta directiva, ha dado a conocer las distinciones correspondientes a 2017 y que han recaído en la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía, Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, Asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra y Eduardo del Pino como reconocimientos positivos y en el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca y su actuación en torno a las obras realizadas en el yacimiento de El Chuche, en el espinoso y negativo ‘Chumbo Verde’. Todos ellos aprobados en el última asamblea general celebrada en la segunda semana de este mes de enero.

El Chumbo Verde, por El Chuche

Amigos de la Alcazaba recuerda que en el mes de febrero pasado, durante los trabajos realizados en la Carretera Nacional 340, se invadió y allanó unos 1.000 m2 de uno de los yacimiento más conocidos y valorados del patrimonio almeriense, El Chuche, con restos materiales desde hace 5.000 años, de etapas prehistórica, ibérica, púnica y romana, y protegido legalmente como Bien de Interés Cultural desde 1999.

El Chumbo Verde se concede “con motivo de la lamentable gestión realizada de la agresión sufrida por el yacimiento del Chuche debido a las obras realizadas por el Ministerio de Fomento. Censurables tanto la gestión del Subdelegado del Gobierno desde el primer momento, como su actitud personal y declaraciones descalificatorias hacia quienes hemos denunciado estos hechos, cosa que hemos realizado, tanto en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Patrimonio como de la función social que como Asociación ciudadana nos corresponde, llegando incluso a multarnos por una foto denuncia en el yacimiento. Consideramos que todo ello es impropio de un representante político que debiera ser mucho más respetuoso con nuestro patrimonio cultural y con la sociedad civil que trabaja de forma altruista e independiente por su protección”, ha detallado María Teresa Pérez.

Aunque en los dos últimos años el ganador del Chumbo Verde ha recogido el premio (Manuel Guzmán como responsable del Plan Urban y Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía), se desconoce si Andrés García Lorca asistirá a la gala del 8 de febrero.

Cuatro premios positivos, para toda la sociedad

En cuanto a los premios que ponen en valor la labor realizado en pro del Patrimonio, la Asociación, como en las últimas ediciones, ha querido otorgar varios reconocimiento, “lo que viene a demostrar que también hay muchas personas, colectivos y administraciones implicados con el patrimonio”.

Uno de los cuatro es para la Unidad de Medio Ambiente del Cuerpo Nacional de Policía de Almería, adscrita a la Junta de Andalucía, “por la labor de vigilancia y protección realizada en pro del Patrimonio Cultural de Almería”. Esta Unidad creó su Jefatura Provincial de Almería en 2002 y entre sus competencias tiene encomendada la protección integral del medio ambiente, así como la vigilancia, protección y prevención de daños en el patrimonio cultural y monumental de nuestra provincia.

“Sólo en los últimos años ha llevado a cabo la localización de más de treinta yacimientos arqueológicos, desde cuevas y abrigos con pinturas y grabados rupestres, conjuntos megalíticos, zonas argáricas, ibéricas, romanas, musulmanas, etc., recuperación y entrega de importante piezas arqueológicas, así como atestados policiales, denuncias e informes, sobre actuaciones que atentan contra nuestro patrimonio histórico”, ha dicho la presidenta.

El reconocimiento es extensible a todos los profesionales de la Unidad: su Jefe Provincial, el Inspector Jefe, Francisco Llinares Espinosa, el Subinspector Jefe, José Freniche y los 6 policías que la componen: Miguel Ángel Álvarez Cortés, Álvaro Díaz Ruiz, Lucas García Sánchez, Emilio González Alcaraz, Gabriel Gómez Samper y Cristóbal Sánchez Torres.

El segundo de los reconocimientos es para la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra, “por su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural de este histórico barrio almeriense”. Desde Amigos de la Alcazaba consideran que hay que sumar “su labor de difusión, con sus visitas guiadas y paseos fotográficos por el barrio, han conseguido que miles de personas recorran la Chanca y disfruten de sus gentes y su Patrimonio, contribuyendo de manera muy eficaz en romper esa frontera invisible que recorre la Avenida del Mar y que separa a la Chanca y sus gentes del resto de Almería de la que son una parte fundamental”.

Otro de los premios será para el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar, “por su ejemplo de valorar su Patrimonio y convertirlo en fuente de cohesión social, autoestima, disfrute y recurso económico”. Con poco más de 400 habitantes, “destaca su amor por este Patrimonio y los esfuerzos de su Ayuntamiento y sus gentes por darlo a conocer y valorarlo, ponerlo en valor y convertirlo en una fuente de recursos económicos. Ahí están sus esfuerzos por la recuperación de la torre nazarí, la puesta en valor de su patrimonio ferroviario, la creación de una cooperativa para realizar recreaciones históricas y reproducciones de objetos de los Millares, la organización de visitas a Anochecer en los Millares y especialmente las Veladas Andalusíes, que ya ha cumplido 11 ediciones y se han convertido en una referencia lúdica y cultural para el verano almeriense. Son ejemplos de que demuestran cómo el Patrimonio Cultural puede generar cohesión social y autoestima aun pueblo y a la vez que una fuente de disfrute y potencial recurso económico”.

El cuarto premio ‘Alcazaba’ otorgado este año será para Eduardo del Pino Vicente, “por rescatar y compartir la memoria reciente de nuestra ciudad y sus gentes, contribuyendo así a la preservación de una parte de nuestro Patrimonio Cultural que sin esta labor estaría en riesgo de perderse para siempre. A través de su experiencia vital y de una profunda labor de investigación trabaja en recuperar aquella “Almería horizontal”, su memoria y cultura, sus restos materiales, sus gentes, sus personajes, sus costumbres y vida cotidiana”.

Esta labor le ha llevado a publicar cinco libros: ‘Almería, Memoria compartida’ (2011), ‘Almería, Almas de barrio’ (2012), ‘Almería, Los años vividos’ (2013), ‘Almería de ayer y de siempre’ (2014) y ‘Almería, guía sentimental de una ciudad’ (2016).

Gran gala el 8 de febrero

Los premios ‘Alcazaba’, en su concepción positiva y negativa, se entregarán en una gran gala, que cumplirá su undécimo aniversario, que se celebrará el jueves, 8 de febrero, en el Teatro Cervantes, a partir de las 20 horas. Contará como siempre con actuaciones que acompañarán a la propia entrega de los premios que, tal y como ha explicado el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, serán entregados por el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez, “en el año que la UAL cumple su vigesimoquinto aniversario y con quienes tenemos firmado un convenio de colaboración”; el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrúa; y la historiadora del Arte y socia más antigua de Amigos de la Alcazaba, María Dolores Durán.

No hay comentarios

Deja un comentario