Alumnos de Gádor descubren que la ciencia es divertida

Alumnos de Gádor descubren que la ciencia es divertida

Compartir

Participantes en la V Semana de la Ciencia de Gádor.
Participantes en la V Semana de la Ciencia de Gádor.

Los 150 alumnos y alumnas del IES ‘Gádor’ han participado en la V Semana de la Ciencia, organizada por los centros Guadalinfo de Santa Fe de Mondújar y Gádor en colaboración con el instituto y el Ayuntamiento de este municipio. Esta actividad tiene como objetivo fomentar y promover el conocimiento y valoración de la ciencia entre los estudiantes mediante conferencias de expertos y profesionales del ámbito científico comarcal y un concurso de presentaciones científicas cuya final ha tenido lugar esta tarde en Gádor.

Al acto han asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López; la teniente de alcalde de Gádor, Lourdes Ramos; la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, el director del IES ‘Gádor’, Francisco Román, representantes de las entidades patrocinadoras -Unicaja y Cajamar-, profesores, padres, madres y compañeros de estudios de los integrantes de los ocho equipos finalistas.

Miguel Ángel Tortosa ha felicitado a todos los participantes, así como a las personas y entidades que han trabajado en la organización de esta actividad que “ayuda a despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes, algo muy necesario que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía porque el conocimiento y la investigación son motores del progreso social y económico”.

Asimismo, ha destacado la labor de innovación social que realizan los centros Guadalinfo y recordado el apoyo del Gobierno andaluz a esta red, para cuyo mantenimiento hasta 2017 la Junta acaba de abrir una línea de incentivos dotada con 11 millones de euros. La red Guadalinfo está impulsada por la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades sociales de la región.

Los temas propuestos en esta quinta edición de la Semana de la Ciencia han sido el agua, para estudiantes de 1º de ESO; materiales metálicos, para 2º de ESO; vídeos sobre la estructura de la materia en 3º; y fotografía matemática, para alumnos y alumnas de 4º.

Los trabajos han estado expuestos en la semana del 8 al 13 de febrero en el IES ‘Gádor’, cuyo profesorado ha escogido los cuatro mejores de cada ciclo y de entre ellos el jurado del concurso ha elegido los dos ganadores, tras defenderlos públicamente. Para realizar las presentaciones los jóvenes han tenido a su disposición los centros Guadalinfo de Gádor y Santa Fe de Mondújar, en los que han podido recabar material y documentación.

También se han celebrado las siguientes conferencias de expertos: el 9 de febrero sobre alimentación, ejercicio y cáncer, a cargo de Mercedes del Río, médico de la AECC; el 10 de febrero acerca de robótica y electrónica, con Juan Manuel Sánchez, dinamizador del centro Guadalinfo de Uleila del Campo y licenciado en informática; el 12 de febrero Alfonso Cortés, ingeniero químico y profesor del CTAP habló a los estudiantes sobre materiales pétreos; y el lunes 15 de febrero, Aurelia Ramírez y Begoña Torres, licenciadas en Farmacia, han explicado su profesión a los alumnos y realizado un taller práctico.

No hay comentarios

Deja un comentario