Almería sería «más habitable» con un 10% menos de coches

Almería sería «más habitable» con un 10% menos de coches

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Salvador Rueda, experto en Smart City.
Salvador Rueda, experto en Smart City.

La Universidad de Almería clausuró, este viernes 14 de julio en el Centro de Cultura Cajamar, el curso de verano ‘Ciudades inteligentes: un proceso de transformación hacia las ciudades modernas’ que ha tenido como objetivo principal sensibilizar y divulgar entre la sociedad el modelo de Ciudad Inteligente.

Cerca de medio centenar de alumnos han participado en este curso que ha finalizado con las conferencias ‘Smart Mobility: La recuperación del entorno urbano para el ciudadano. Caso de éxito en Barcelona: las supermanzanas’ por Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y ‘Estrategias, iniciativas tecnológicas y oportunidades de financiación: principales convocatorias de España y Europa para las Smart Cities’ a cargo de la directora de I+D Clúster Andalucía Smart City, Verónica Ramírez del Valle.

Nuevo modelo de movilidad para ciudades más habitables

Salvador Rueda, considerado el impulsor y teórico de las supermanzanas, ha defendido que para que una ciudad sea habitable hay que cambiar el modelo de movilidad “se trata de liberar la mayor parte del espacio que hoy ocupa el coche sin que ello vaya en detrimento de que la ciudad se mantenga organizada y que esté funcionando. Esto se hace a través de la supermanzana, una célula de unos 400 por 400 metros que permite tenerlo todo unido y en funcionamiento, pero que consigue liberar el 70% del espacio y a lo mejor en el caso de Almería se conseguiría reduciendo tan solo un 10% de vehículos circulando”.

La reducción de la contaminación atmosférica, el ruido y los accidentes de tráfico son los principales avales de las supermanzanas “si nos empeñamos todos en ir en coche hacemos una ciudad invivible con un ruido horroroso, con una contaminación atmosférica que mata, con las alergias de los niños, con muchas cosas que están ligadas al exceso de coches; porque en una ciudad como Almería, de unas dimensiones como ésta, se puede hacer un proyecto de transporte público y bicicleta fantástico que cuando tengas que coger el coche lo cojas pero que no sea una necesidad imperiosa”.

Supermanzanas como Barcelona, Buenos Aires, Quito o Vitoria

Las supermanzanas ya funcionan como modelo de éxito en ciudades como “Barcelona, Buenos Aires, Quito, La Coruña, Vitoria y probablemente en Nueva York”, según ha destacado Salvador Rueda quién augura un gran futuro a los vehículos eléctricos “les invito a que realicen y completen la red de bicicletas y utilicen el vehículo eléctrico por antonomasia en las ciudades que son la bicicleta eléctrica”.

Un futuro que es incontestable según el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona “para que la gente viva mejor y tenga una calidad urbana, que les permita conectar entre ellos sin necesidad de verse mediatizados por un artefacto de una tonelada que les pone en riesgo cada vez que salen a la calle”, ha finalizado, Salvador Rueda.

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