Almería se vuelca con la ciencia

Almería se vuelca con la ciencia

Compartir

Miles de almerienses salieron al encuentro de la ciencia.
Miles de almerienses salieron al encuentro de la ciencia.

Miles de almerienses salieron a las calles, el pasado viernes, para conocer de cerca los trabajos que realizan sus científicos. Fue una nueva edición de la Noche de los Investigadores, el mayor evento de divulgación que se realiza en toda Europa, y que en Almería contó con la participación de más de 300 científicos.

La ciencia ha salido de los laboratorios, salas de estudio y ordenadores para hacerla más accesible al público y explicar sus múltiples aplicaciones, a la vez que aplicaciones, en ‘La Noche Europea de los Investigadores’. Una jornada lúdica-educativa que se desarrolló el viernes, en la Rambla, a las 17 horas, y se extendió hasta las diez de la noche, también en el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno. Y los almerienses han respondido llenando a rebosar el centro de la ciudad. Desde el Mirador se observaba una imagen espectacular: familias, niños y mayores, alrededor de los científicos, escuchándolos y preguntando las múltiples curiosidades que les rondaban por la cabeza.

‘Keep calm, puedes modificar tu cerebro’, ‘Spice World, el sabor de los alimentos’, ‘Prevención de riesgos en la infancia y en el hogar’, ‘Aplicaciones de la neurociencia’, ‘Cartografía de un instante líquido’, ‘Aplicaciones de las microalgas’ o ‘La computación nos invade’ son algunos de los nombres que tienen los 56 expositores donde les han atendido los 325 científicos que participan en esta iniciativa que realizan a la vez 350 ciudades europeas, y que en Almería organiza la Universidad, junto al Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha expresado que “uno de los retos de la Universidad es acercarse a la ciudadanía en particular en el tema de la investigación. Hace falta transferir nuestro conocimiento al ciudadano, que es el que paga con sus impuestos las universidades públicas, y en este evento se puede comprobar que con su dinero no sólo se forma a sus hijos y familias, sino también se hace una investigación que no se queda en las revistas científicas, sino que es una investigación que se puede aplicar a la vida cotidiana”.

También les ha acompañado Miguel Ángel Tortosa, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, quien ha valorado que “esta noche permitirá mostrar el importante trabajo que se está haciendo en las universidades y centros de investigación, y ayudará a crear vocaciones entre los jóvenes”. Junto a ellos, en el recorrido, el concejal de Fomento Carlos Sánchez, la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, y el representante de Cajamar, uno de los patrocinadores del evento, Ginés Pérez.

No hay comentarios

Deja un comentario