Almería se vuelca con el mejor jazz

Almería se vuelca con el mejor jazz

Compartir

La Big Band Clasijazz rescatará del olvido ‘Epitafio’.

Del 2 al 20 de noviembre Almería sonará a jazz. Cuatro conciertos y la proyección de una película conforman el cartel del Festival de Jazz Ciudad de Almería, que este año contará con un abono especial para todos los espectáculos por tan solo 30 euros.

El concierto inaugural será el próximo lunes, 2 de noviembre, en el Auditorio Maestro Padilla, con ‘Epitafio’, tributo de la Big Band Clasijazz al contrabajista y compositor Charles Mingus. Del 17 al 20 las actividades pasarán al Teatro Apolo. El día 17 con Siete Cuartos Grupo, el 18 con la película ‘Whiplash’, el 19 con Diego Cruz Quintet junto a los invitados Al Dual y Eosmel Nica y el 20 de noviembre con el cuarteto francés Azzango.

En la presentación realizada ayer, que ha contado con una actuación musical del joven guitarrista Pablo Sánchez, han estado presentes los protagonistas de la cita, quienes han ofrecido más detalles sobre sus conciertos. La Big Band Clasijazz será la encargada de abrir la programación del festival con un concierto muy especial, “La obra ‘Epitafio’ solo se ha representado una vez en toda Europa y en Almería será la segunda vez. Sabemos que vendrán autobuses de otras provincias, como Jaén, Sevilla o Málaga a ver expresamente el concierto, que contará con más de 30 músicos en el escenario. Es una obra que requiere mucho esfuerzo, ilusión y valentía y que es una de las cumbres de la historia de la música, como pudiera ser ‘La Consagración de la Primavera’ de Stravinsky”, ha detallado Pablo Mazuecos, pianista de la Big Band. Las entradas individuales para este concierto tienen un precio de 12 y 15 euros.

El día 17 será el turno para Siete Cuartos Grupo. Esta formación, afincada en Granada, pero con componentes de El Ejido o Ceuta, presentará su disco ‘El Viaje’, que se define ‘Jazz Mediterráneo’, aunque quizá está más próxima a la ‘Música Programática’, evocando imágenes, figuras o ideas extra-musicales en la mente del oyente. “No nos gusta ponernos etiquetas sino que nos gusta experimentar con la música, abierta a todos los planteamientos rítmicos y armónicos”, ha explicado su guitarrista Carlos López. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

El día 18 habrá una cita especial con el Cineclub, que abrirá un espacio al Festival de Jazz dentro del mejor cine independiente en versión original, con la proyección de ‘Whiplash’. Una película que narra las aventuras de un prometedor baterista de jazz y su duro profesor y que permitirá acercarse a este género musical de manera diferente. Se exhibirá en doble pase, a las 20 y 22 horas, por un precio de 4 euros.

El 19 de noviembre, actuará el carismático frontman almeriense Diego Cruz, en formato quinteto, acompañado de Chema Bautista al piano, Lito Vergara a la batería, Antonio Valero al contrabajo y Pepe Viciana al saxo. Además contarán con artistas invitados. “Eosmel Nica es un músico cubano polifacético, que nos acompañará en la percusión tal y como realizó en mi último disco y Al Dual es un guitarrista de Murcia con gran proyección internacional, ya que recientemente ha realizado una gira por Estados Unidos”, ha dicho Diego Cruz. Las entradas para este concierto tienen un precio anticipado de 10 euros, 12 euros si se adquieren en taquilla el día del concierto.

Por último, el cierre lo pondrá el cuarteto francés Azzango, que mezcla, con un amplio espíritu de libertad, la frescura del jazz y el calor de la música latina, africana o mediterránea, con batería, bajo, guitarra y acordeón. Sus composiciones se nutren de la improvisación que permite la amplitud de la concepción armónica del jazz, sin olvidar la energía y la fuerza de la música en sí misma. Las entradas tienen un precio de 10 euros.

 

1 Comentario

Deja un comentario