Almería se vuelca con Charlie Hebdo y la libertad de expresión

Almería se vuelca con Charlie Hebdo y la libertad de expresión

Compartir

Más de 500 personas se han concentrado este mediodía en la Rambla Federico García Lorca de la capital en apoyo a las vícticas del semanario Charlie Hebdo y en defensa de la libertad de expresión.

La ciudadanía almeriense ha respondido así a la convocatoria realizara por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería y el Colegio de Periodistas de Andalucía, en colaboración con el Consulado de Francia.

Con esta concentración se ha querido mostrar la solidaridad de la ciudad con las vítcias del atentado a la revista satífica francesa, que hoy volvía a los quioscos tras el fatídico atentado, así como la repulsa a éste y el otro atentado protagonizado por gurpos islamistas en el país galo.

La presidenta de la AP-APAL y del CPPAA, Covadonga Porrúa, justificó la fecha de la convocatoria en su breve intervención y dijo que “hace justo una semana, a esta misma hora, el horror, la ignominia, la barbarie y la sinrazón sacudían el corazón de París”.

El lugar de la concentración estaba marcado de simbolismo. El acto se llevó a cabo junto a las escultura de Los Lápices, como homenaje a los dibujantes fallecidos en el atentando y también como un gesto de apoyo a la libertad de expresión.

«Los han matado, sí, pero hoy, pese al dolor y la rabia por los asesinatos, Charlie Hebdo vuelve a estar en la calle. Porque el odio de los violentos no van a callar ni sus voces ni las nuestras. Tampoco nos van a imponer el miedo”, dijo Covadonga Porrúa.

A pesar de que la portada de Charlie Hebdo reza «Tout est pardonné» (Todo está perdonado), los ciudadanos concentrados «nunca olvidarán» el atentado contra la revista y la masacre de París.

A continuación, la cónsul de Francia en Almería, Nicole Picat – Emery, pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de los franceses por la solidaridad y generosidad que estaban recibiendo, a la vez que agradeció la presencia de todos, de manera especial de las representaciones institucionales y de los periodistas. Tuvo palabras de condena por los atentados y de defensa a ultranza de las libertades.

El acto concluyó con un minuto de silencio por las personas que habían perdido la vida. Entre las representaciones institucionales el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez – Comendador; el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, la delegada del Gobierno Andaluz, Sonia Ferrer; el subdelegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca y diputados y senadores, parlamentarios andaluces y representaciones de prácticamente todos los partidos políticos: Javier Arenas, vicesecretario general del PP; José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE en Almería; Rosalía Martín, coordinadora general de IU, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario