Almería se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una docena...

Almería se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio con una docena de propuestas

Compartir
Presentación de las Jornadas de Patrimonio en Almería.
Presentación de las Jornadas de Patrimonio en Almería.
Presentación de las Jornadas de Patrimonio en Almería.

Destacar la labor de las personas que ponen en valor, gestionan, difunden y conservan el patrimonio, desde la iniciativa pública y privada, y promover una cultura inclusiva, accesible a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, son los dos grandes objetivos que persiguen las Jornadas Europeas de Patrimonio que, en su edición 2016, se celebran con el lema ‘Patrimonio de tod@s’.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha presentado el programa con el que la Junta de Andalucía se une a este evento internacional que incluye, entre otras actividades, visitas guiadas, rutas literarias, talleres y recitales poéticos que se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la capital y la provincia durante los meses de octubre y noviembre.

Las Jornadas Europeas comienzan el día 8 de octubre, a las 10.00, con un taller de iniciación a la encuadernación artesanal en la Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’. A las 10.30, Los Millares ofrecen un taller de cerámica prehistórica y una visita guiada a la zona interpretativa del enclave arqueológico con la colaboración de la asociación de personas con discapacidad ‘El Saliente’. A las 11.30, el Conjunto Monumental de la Alcazaba acoge una visita teatralizada con la participación de la asociación Tierra de Alguien y, a las 17.00 horas, la proyección del corto ‘Almaya’.

A las 12.00, el Enclave Arqueológico ‘Puerta de Almería’ ofrece una visita guiada para personas con discapacidad auditiva. A la misma hora, el Archivo Histórico Provincial celebra una visita a sus instalaciones y a sus fondos en colaboración con la FAAM, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Por su parte, el Museo de Almería acoge, desde el 8 de octubre al 22, el proyecto de intervención comunitaria ‘Patrimonio multicultural en femenino: compartir, aprender y crear un museo’ con la colaboración de las asociación AL:MA (Almería: Museos y Arte) y la participación de las secciones de Educación Permanente ‘El Puche’ y ‘La Cañada’.

Rutas literarias, fotografía y flamenco

La programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio incluye la celebración de tres rutas literarias. La primera, el 22 de octubre, se llama ‘La Alpujarra a través de los viajeros’ y cuenta con paradas en Fondón, Berja y Adra. La segunda, el 12 de noviembre, gira en torno al poeta y escritor Antonio Ledesma Hernández, y la última, el 26 de noviembre, ofrece una visita al Museo de la Escritura Popular y a la exposición temporal ‘Los cuadernos de escuela’, en el municipio de Terque, y un recorrido urbano por Albolduy con los libros de Mar de los Ríos. Además de estas rutas, el día 5 de noviembre tendrá lugar una visita guiada a las localidades de Fiñana y Abla, con el nombre ‘El color de la acuarela’.

Entre el 3 y el 28 de noviembre, la Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’ acoge la exposición de fotografías ‘Piedra a piedra’, una muestra obra del profesor Antonio Muñoz en apoyo de la candidatura de la técnica constructiva de la piedra seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La actividad está organizada por el Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta y el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la UAL. El flamenco también tiene su espacio en las Jornadas Europeas de Patrimonio. El 18 de noviembre se celebra en el salón de actos de la Villaespesa, a las 20.00 horas, un recital que aúna poesía y flamenco con Antonio García ‘El Niño de las Cuevas’, al cante; Antonio García de Quero, a la guitarra, y los versos de Aníbal García.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. ‘Por primera vez en la historia de las Jornadas no se sugiere ilustrar un determinado patrimonio, sino poner el foco en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio’, ha destacado el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia.

No hay comentarios

Deja un comentario