Este año se cumplen 79 años de la Desbandá, la huída de miles de personas desde Málaga hasta Almería, acosadas por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. La Junta de Andalucía y asociaciones de memoria histórica conmemoran el aniversario de con un homenaje a las víctimas.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y representantes de los colectivos memorialistas de la provincia han presentado este martes las actividades que se celebran en Almería con motivo del 79 aniversario de la muerte de miles de personas que en febrero de 1.937 huían de Málaga por la carretera en dirección a Almería y fueron masacradas por el ejército de Franco, aliado con los fascistas italianos y los nazis alemanes.
El viernes 19, a las 19.00 horas, se proyectará en el Museo de Almería, el documental ‘Bombas y olvidos. Almería, 1937’. La cinta, fruto de una iniciativa impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘Rocamar’ y realizada por la productora almeriense ’29 Letras’, rescata otra tragedia de la Guerra Civil: el bombardeo de la ciudad de Almería el 31 de mayo de 1937 por parte de una escuadra alemana. Tras la proyección, tendrá lugar una mesa redonda con la participación de Fernando Martínez y Rafael Quirosa, catedráticos de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘Rocamar’ y director del grupo de investigación ‘Estudios del tiempo presente’, respectivamente; y de Juan Hidalgo, presidente de la asociación memorialista ‘Almería y su pasado reciente’.
El domingo 21 se celebrará una marcha en homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’ que partirá a las 12.00 de la rotonda de la Fuente de los Peces, en el Parque Nicolás Salmerón y, pasando las calles Real y Gravina y la Plaza Virgen del Mar, llegará hasta la Plaza Pablo Cazard, a la salida de los Refugios de la Guerra Civil. El director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez, y la delegada del Gobierno de la Junta, Gracia Fernández, participarán en este acto conmemorativo en el que Isidro Navarro, de la asociación ‘Adelfa’, y Juan Hidalgo, del colectivo ‘Almería y su pasado reciente’, leerán sendos textos en homenaje a las víctimas de ‘La Desbandá’.
Víctimas civiles
En su presentación, el catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Rafael Quirosa, ha calificado los sucesos de la carretera Málaga-Almería como ‘uno de los momentos más relevantes del sufrimiento de la población civil en la Guerra’. ‘Es una buena idea recordar estos acontecimientos históricos y que los podamos someter al debate de historiadores y de la ciudadanía para extender el conocimientos sobre ellos’, ha concluido.
Juan Hidalgo, presidente de la asociación memorialista ‘Almería y su pasado reciente’, se ha referido a la investigación que ha realizado durante los últimos veinte años sobre los casos particulares de unas 500 personas que participaron en ‘La Desbandá’, a la recogida de testimonios de su protagonistas y a las vicisitudes que sufrieron durante el camino a Almería. A la presentación también ha asistido Martirio Tesoro, de la asociación Rocamar, y Francisco Ortega, de la asociación ‘Memoria y Libertad’, para el que ‘La Desbandá’ es ‘una consecuencia de una guerra que nunca tuvo que haber llegado’.
Este programa de homenaje público a las víctimas de ‘La Desbandá’ comenzó a finales de enero en Ronda y ha contado, a lo largo del mes de febrero, con actos en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Peñón del Cuervo, en la provincia de Málaga; y en Salobreña, Almuñécar y Granada, en la provincia vecina.
para que no se borre nunca de la memoria de los que luchamos por la justicia y la dignidad.