Almería programa medio centenar de actividades para esta navidad

Almería programa medio centenar de actividades para esta navidad

Compartir

cabalgata-reyes_almeriaLa Navidad a Tu Gusto es el título de la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Almería para las próximas fiestas y en la que hay previstas medio centenar de actividades culturales, y que comienzan este jueves con el encendido de la iluminación extraordinaria.

Un total de 50 propuestas que incluyen múltiples iniciativas para los más pequeños, pero también música, ya sea clásica, rock o flamenco, humor, teatro, mercados navideños, gastronomía, talleres…

En cuanto a música se contará con conciertos de la Banda Sinfónica y Coral San Indalecio con ‘Russian Christmas Music’, el 23 de diciembre; la Banda de Música de Almería el día 22, la Orquesta Juvenil e Infantil de Almería el día 27; un Concierto Homenaje a The Beatles o el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Almería, ambos el 3 de enero. El flamenco vivirá dos grandes noches con ‘Navidad Flamenca’, el 19 de diciembre, en el Apolo, con Cristo Heredia, Rocío Zamora, Inka Díaz, Julio Ruiz, entre otros, y La Noche de Las Candelas, el 23 de diciembre en la Plaza Camarón de la Isla de La Chanca.

Entre las novedades de este año, destaca el fuerte impulso que se va a dar a los espacios museísticos, con nuevas actividades. En el Museo Doña Pakyta habrá una tarde musical y una visita solidaria en la que cada participante tendrá que aportar un kilo de alimentos no perecederos que se donará a una ONG. En el Museo de Arte Espacio 2 habrá talleres de fotografía para los niños; en el Museo de la Guitarra celebrará visitas guiadas a la exposición de Narciso Yepes; y en la Casa del Cine, la exposición ‘El arte de las tijeras de Lotte Reiniger’ y cuatro talleres de sombras chinescas, con la colaboración del Instituto Goethe.

El humor llegará con los monólogos de los cómicos almerienses, que vuelven a casa por Navidad el 26 de diciembre en el Maestro Padilla con Paco Calavera, Kikín Fernández, Alvarito Vera y Tomás García.

La gastronomía tendrá un papel muy destacado con el ‘Encuentro de Creadores Gastro-Art’ los días 13 de diciembre y 3 de enero alrededor del Mercado Central, y el Mercado Gastronómico ‘Almería Me Gusta’ en el Puente de la Constitución. Además del Mercado Navideño con 70 puestos para hacer compras y la Pista de Hielo en la Rambla, abierta del 5 de diciembre al 10 de enero.

La bienvenida a 2016 se vivirá en la Plaza de la Catedral, con la retransmisión desde Almería de las campanadas de Canal Sur Televisión.

Belenes, villancicos, alumbrado y Cabalgata

El ambiente navideño vendrá de la mano también de los belenes, concurso de villancicos, el alumbrado extraordinario y la Cabalgata de Reyes. Además de con el tradicional de la Plaza Vieja, se sumará en el Museo Doña Pakyta un Belén Napolitano del siglo XIX y un pesebre, así como el concurso de belenes que se organiza cada año entre colegios y asociaciones. Junto a ellos el Concurso de Villancicos llenará el Auditorio el sábado 19 de diciembre.

En cuanto a la iluminación, se contará con un total de 23 vías iluminadas, dos pinos artificiales de 18 metros de altura, uno en Puerta de Purchena y otro en la Plaza de Las Velas con una potencia total de 37.171W y un total de 724.280 leds, que refuerza la línea de mejora del medio ambiente y ahorro económico.

La Cabalgata de Reyes del 5 de enero comenzará a las 17.45 horas, con salida, como en anteriores años, desde la Alcazaba, para dirigirse por las calles Almanzor, La Reina, Arráez, Plaza de la Administración Vieja, Mariana, Tiendas y Puerta de Purchena. Como novedad, este año Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todos los almerienses desde el Edificio de las Mariposas.

A las siete de la tarde se iniciará la Cabalgata en la Rambla Obispo Orberá y como siempre recorrerá todo el centro. Este año se pondrá en marcha de nuevo la campaña ‘Por una cabalgata segura’ y con las recomendaciones básicas de permanecer tras las vallas, no invadir las vías por donde transcurre la Cabalgata, mantener en todo momento a los menores bajo vigilancia y seguir las indicaciones de las fuerzas de orden público y la organización.

No hay comentarios

Deja un comentario