Almería pone en valor su arquitectura tradicional este fin de semana

Almería pone en valor su arquitectura tradicional este fin de semana

Compartir

Una de las  casacueva de Cuevas del Almanzora.

Casas cueva, la arquitectura burguesa y la denominada arquitectura negra centran los itinerarios por la provincia que se realizarán entre el 20 y 30 de este mes, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año están dedicadas a la arquitectura tradicional y el paisaje.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado las actividades organizadas por su departamento, que consistirán básicamente en días de Puertas Abiertas en enclaves monumentales o industriales y tendrán lugar entre los días 20 y 30.

En la provincia de Almería se programan dos rutas el día 20 de octubre que abordan la arquitectura tradicional desde las casas cueva hasta los modelos burgueses de la explosión uvera, con recorridos por Bentarique, Terque y Ohanes. La otra alternativa es la ruta de la denominada Arquitectura Negra y Paisajes de Pizarra, que abarca Tabernas y Velefique, donde se encuentra el museo de la pizarra.

Se trata de una iniciativa del Consejo de Europa y en ellas participan los 50 países signatarios de la Convención Cultural Europea. Todas las provincias andaluzas tendrán itinerarios y visitas guiadas por enclaves monumentales o relacionados con la industria tradicional: casas cueva, hornos, mansiones, minería, molinos, cortijos, secaderos de tabaco y otros son ejemplos de estas construcciones que se han fundido con el paisaje conformando un entorno cultural heredado y distintivo.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio combinan la visión local del uso de los recursos territoriales con su papel en el desarrollo sostenible, y quieren explicar que la inversión en patrimonio repercute directamente en otros sectores sociales y productivos. Además de las rutas y actividades organizadas por cada provincia, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) participa también con tres itinerarios: los hornos de cal de Morón de la Frontera, la arquitectura de los alfares de Triana y los jardines diseñados por el paisajista y urbanista francés Le Forestier en Castilleja de Guzmán, todos ellos en la provincia de Sevilla.

Almería hará dos rutas el día 20 de octubre: una, de contenido residencial, desde casas cueva hasta casas burguesas de la explosión uvera; la otra, por la llamada ‘Arquitectura negra’ y paisajes de pizarra. En palabras del consejero de Cultura y Deporte: “Quién pude dudar de la hermosura paisajística, de la belleza de la Alpujarra almeriense realizando un análisis de la arquitectura tradicional que va desde las casa cuevas a los modelos burgueses de la explosión uvera. De la denominada Arquitectura Negra y el Paisaje de Pizarra. Del valle de Velefique y Castro Filabres con su museo de la pizarra”.

 

No hay comentarios

Deja un comentario