Las peñas flamencas de la provincia de Almería acogerán entre el 2 de junio y el 9 de julio ocho recitales de cante, baile y toque programados por la Junta y la Federación Provincial de Peñas Flamencas dentro del circuito ‘Almería Flamenca. De Peña en Peña’. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Antonio López, han presentado este ciclo que empieza el próximo 2 de junio y se prolongará hasta el 9 de julio.
El circuito flamenco ‘De Peña en Peña’ es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz del Flamenco, organismo dependiente de la Consejería de Cultura, y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. En todas las actuaciones, cuatro de baile y cuatro de cante, la entrada es libre hasta completar aforo.
El programa se inicia el día 2 de junio, con la cantaora Toñi Romero, en la peña ‘La Torre’, de Adra; el viernes 9, ‘El Titi’ estará en la peña ‘Pepe Sorroche’, de Tabernas, y ‘El Genial’ en la peña ‘El Ciego la Playa’, de Huércal de Almería; el 10 de junio, la peña ‘Murgis’, en El Ejido, acoge el cante de ‘El Zarrita’, y la peña ‘El Arriero’, de Viator, el baile de Inka Díaz; el día 16, María ‘La Rabota’ bailará en la peña ‘El Morato’ de la capital, y el bailaor Julio Ruiz actuará en la peña ‘La Victoria’, de Dalías. El baile de Anabel Veloso, cierra este circuito el 9 de julio en la peña ‘Salvador El Pascua’, de Carboneras.
Difusión del flamenco
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, se ha referido al papel que realizan las peñas en la conservación y la difusión del flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y ha destacado la participación en este programa de jóvenes artistas almerienses.
El cartel incluye a artistas que han participado y, en algunos casos, ganado, el Certamen de Flamenco que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud. Entre ellos, Julio Ruiz, que obtuvo en 2014 el primer premio en la modalidad de baile, o Antonio García, ‘El Genial’, que ganó en 2013 en la modalidad de cante. “El circuito se nutre de estos jóvenes que muestran la calidad del flamenco que se hace nuestra provincia y está dirigido a aficionados y a quienes quieren acercase a este arte”, ha señalado Valdivia.
Para el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Antonio López, “el circuito muestra la potencia del flamenco que se hace en Almería donde es posible disfrutar de artistas de gran altura en el cante, en el baile y en el toque”.