Almería estudia implantar un sistema de alquiler de bicicletas

Almería estudia implantar un sistema de alquiler de bicicletas

Compartir

Junta y Ayuntamiento unidas por la bici.
Junta y Ayuntamiento unidas por la bici.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, escenificaron ayer simbólicamente la puesta en servicio de los casi 40 nuevos kilómetros de carril bici construidos, diez de ellos ejecutados por el Ayuntamiento y casi 30 por la Junta, que se incorporan a la red ciclista de la capital, una actuación fruto del convenio de colaboración suscrito en marzo del año pasado entre ambas administraciones como parte del Plan Andaluz de la Bicicleta con el que se pretende fomentar el impulso y planificación del uso de la bicicleta como modelo de transporte, integrándolo en la movilidad urbana.

Rodríguez-Comendador, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, de la concejala de Seguridad y Movilidad, María Vázquez, y del delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha subrayado “la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Almería que permite hoy contar con casi 70 kilómetros de carril bici uniendo, de norte a sur y de este a oeste, la ciudad a través de una trama continua, evitando interrupciones en su trazado. Culmina así un proyecto que convierte Almería en una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas. Fuimos la primera capital andaluza en rubricar el acuerdo para la creación de esta red ciclista y la primera que, además, lo finaliza y pone en servicio”, ha recordado.

El primer edil, más allá de las críticas que ha suscitado el proyecto, ha reconocido también la necesidad de apostar por medios de transportes alternativos al coche. “La bicicleta es una alternativa eficaz y útil en el transporte en nuestra ciudad, donde las distancias son escasas y cortas y que se ve también favorecida por las condiciones climatológicas y su orografía”, matizó.

En los mismos términos se ha expresado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, destacando la importancia de una actuación “que mejorará notablemente la calidad de vida de los almerienses. Nos felicitamos de poder poner en servicio esta nueva trama de vía ciclista para el fomento del uso de la bicicleta. El objetivo de estas actuaciones es que el 10% de los desplazamientos que se producen en la ciudad sean a través de la modalidad de la bicicleta, como medio de transporte”, auguró.

Servicio de alquiler

El alcalde también ha recordado en este mismo acto que el Ayuntamiento pretende la aprobación, antes de final de año, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, documento que en forma de borrador ha sido ya presentado a los grupos de la oposición y diferentes colectivos para que realicen sus aportaciones.

Del mismo modo, y con el fin de seguir promoviendo la utilización de las bicicletas como medio alterativo de transporte, Rodríguez-Comendador ha adelantado la posibilidad de sacar a concesión el año próximo “un servicio de alquiler de bicicletas, similar al que viene funcionando en otras ciudades. En esa posibilidad viene trabajando ya el área de Seguridad y Movilidad”.

La concejala responsable de esta área, María Vázquez, ha precisado que “la concesión de este servicio será una realidad en cuanto haya demanda suficiente. Actualmente el uso de la bicicleta como medio alternativo alcanza en nuestra ciudad solo un 1%. Las previsiones avanzan que ese uso se incrementará notablemente, llegando al 5% el año que viene, en gran medida gracias a la extensión de la red ciclista. Con una demanda suficiente, en torno a ese porcentaje, será factible que este servicio que ofrecen ya otras ciudades pueda implantarse también en Almería”, refirió.

No hay comentarios

Deja un comentario