Almería, entre las provincias donde menos bajó la vivienda

Almería, entre las provincias donde menos bajó la vivienda

Compartir

Almería se sitúa entre las provincias andaluzas donde menos ha disminuido el precio de la vivienda desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis, según publica un estudio de la Sociedad de Tasación. En Almería, el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva en capital de provincia ha pasado de los 1.744 euros en diciembre de 2010 a los 1.523 que se han pagado en el mismo mes de 2012. Estas cifras la sitúan como la sexta capital andaluza con vivienda más barata, a pesar de que figura como una en las que menos han bajado los precios de los pisos.

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Andalucía. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en esta comunidad disminuyó un 7,2% en 2012, lo que supone, desde máximos, una caída del 33,6% en términos reales. Huelva y Granada, con un -9,5% y -8,8% respectivamente, son las ciudades que registraron una mayor caída en el precio de la vivienda nueva, mientras que Córdoba con un -6,2%, seguida de Almería, Cádiz y Málaga con un -6,3%, son las que experimentaron una disminución menor.

Por otro lado, Cádiz y Sevilla son las ciudades más caras de la región a la hora de comprarse una vivienda, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.938 y 1.871 euros, respectivamente. En el lado opuesto se encuentran Jaén y Huelva, con 1.333 y 1.426 € el metro cuadrado construido.

ST-Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España. El Boletín se ha desarrollado a partir de los datos de promociones de viviendas con unidades en venta obtenidos por sondeo directo en los lugares de emplazamiento de las mismas.

En el estudio de mercado no se han considerado las viviendas unifamiliares, usadas ni las de protección oficial. Tampoco se han incluido las viviendas con superficies inferiores a 60 m2 o superiores a 160 m2, ni las que tienen condiciones especiales que distorsionan su precio (entre ellas los áticos con terrazas).

El informe se ha elaborado con los datos procedentes de más de 68.000 viviendas correspondientes a más de 4.000 diferentes promociones inmobiliarias de 400 ciudades y poblaciones de todo el territorio nacional. Los resultados indican el precio medio de la vivienda en España, en cada Comunidad Autónoma, en las capitales de provincia y en poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

No hay comentarios

Deja un comentario