Almería despide el recinto de la Avenida del Mediterréneo con una feria...

Almería despide el recinto de la Avenida del Mediterréneo con una feria de «transición»

Compartir

{mosimage}Muchos ya están contando los días que faltan para que la Feria de Almería eche a andar y llene de alegría las calles del centro y el recinto de la Avenida del Mediterráneo. Pero la Feria 2009 no será una más, se trata de una feria de "transición", tal y como la ha definido el primer edil, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Y la transición viene por varios motivos: el primero y más evidente es que será la última vez que la feria se instale el recinto actual; el segundo, es una de las ferias más tristes en cuanto al número de casetas que se recuerdan; y el tercero es que también será el último año en que la feria del mediodía se instale en el centro de la ciudad, ya el año que viene se irá al nuevo recinto ferial. En cualquier caso, del 22 al 29 de agosto, los vecinos y visitantes de Almería se olvidarán de la crisis y de los problemas y disfrutarán a tope de esta Feria 2009.

Los preparativos están casi listos. Para empezar, la portada, que en esta ocasión representará el edificio de la antigua estación de tren; una forma, según el alcalde de la ciudad, de llamar la atención al resto de las instituciones sobre la necesidad de que Almería cuente con mejores infraestructuras, entre ellas, el soterramiento de las vías. Es, además, un homenaje a esta pieza de la arquitectura modernista que ha quedado olvidada por la nueva Intermodal, una forma de recuperar a la vista el patrimonio arquitectónico casi olvidado, que tomará vida con más de 18.000 puntos de luz y una estructura de 27 por 14 metros.

En cuanto al recinto ferial, el alcalde ha admitido que se encontrará algo solo, y es que el PSOE, la Asociación de Trabajadores de Cajamar o la misma Sevillana-Endesa no pondrán caseta. Este recinto de la Avenida del Mediterráneo acogerá por última vez la feria, que se traslada hacia el Levante a un recinto cuyas obras ya están iniciadas. Un total de 21 casetas darán el adiós a este espacio tan carismático en la ciudad.

Otra novedad de esta feria es que se le podrá decir adiós a la feria del mediodía en el centro. Éste será el último año en el que miles de personas tomen las calles del casco histórico y las inunden de alegría, pasión y un poco de alcohol y comida. A partir de 2010, la feria del mediodía y la de la noche compartirán espacio.

La feria no son sólo casetas, sino que cuenta con una programación pensada para todos los públicos y la que se encuentran actuaciones de las últimas bandas, como en el Maldito Sol Festival; la recuperación de viejos roqueros, como son los casos de las actuaciones de Miguel Ríos, Rosendo y Barricada; y se hará un guiño a los nuevos derroteros de la mezcla de pop y flamenco, encarnada en Pitingo y Chambao. Además, también habrá lugar para el flamenco más ortodoxo con el 43 Festival de Flamenco que, entre otros grandes nombres, contará con la presencia de José Mercé, Tomatito y Miguel Poveda.

Además, la XVIII Alfar Almería estará en la Avenida García Lorca del 25 al 29 de agosto, con productos de alfarería llegados de todos los puntos del país. Una variada programación deportiva, en la que las competiciones en el mar tendrán un papel importante.  El 26 Festival Internacional de Folclore, el 20 y el 21 de agosto en el Colegio La Salle; así como una amplia programación de actos culturales y festivos en los barrios de la capital. 

No hay comentarios

Deja un comentario