Almería desde todos los ángulos

Almería desde todos los ángulos

Compartir

Panorámica de Almería desde la Casa de las Mariposas.
Panorámica de Almería desde la Casa de las Mariposas.

El Área de Turismo de Almería organiza cinco rutas guiadas para conocer la ciudad desde todos los ángulos. La Lonja, la Alcazaba, la Almería Cristiana, una panorámica y en bicicleta son las propuestas para este fin de semana.

Las cinco rutas que proponen para los días 20, 21 y 22 de noviembre continúan ofreciendo un repaso más que completo al devenir histórico de Almería, sus panorámicas y parques, así como a su actividad comercial a través de ‘Almería pesquera: la Lonja’, ‘Almería cristiana’, ‘Panorámicas de Almería. Casa de las Mariposas’, ‘Almería en bici, ¡descúbrela!’ y ‘Alcazaba’.

Para informarse o adquirir entradas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de 9.00 a 15.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados y domingos. También se puede reservar o solicitar más información en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748. Todas las visitas tienen un coste de dos euros por persona y saldrán de la Oficina de Turismo, situada en la Plaza Vieja.

Viernes pesquero

La primera de las propuestas es la única en sesión de tarde, a las 17.30 horas, toda vez que se trata de ‘Almería pesquera: la Lonja’, una de las visitas más jóvenes que poco a poco van consolidándose en la programación, dada la buena acogida experimentada. Una nueva ruta en la que se conocerán las tradiciones pesqueras de Almería, visitando la lonja del puerto, donde se asistirá a una subasta de pescado, se explicará el proceso por el cual se compran las cajas de pescado y se etiquetan y se dará un paseo por el puerto pesquero, ofreciendo detalles sobre el arte pesquero almeriense, sus métodos y embarcaciones típicas, la tradición gastronómica asociada al pescado de la zona y las especies locales. Tampoco podrá olvidarse el entorno que rodea al Puerto, con vistas al Faro de San Telmo, La Chanca o la Alcazaba.

Fisonomía de una ciudad

El sábado, día 21, a las 10 horas, será el turno para que las rutas guiadas ofrezcan una visión de la particular fisonomía de la capital. La primera de las visitas, ‘Almería Cristiana’ explicará la progresiva creación de una serie de conventos, como la iglesia convento de Las Puras, Las Claras, Los Dominicos o Los Franciscanos, que dotaron a la ciudad de una fisonomía muy peculiar con las tapias de los conventos. El recorrido se comenzará conociendo toda la historia y vicisitudes por las que atravesó la iglesia convento de las Claras, situada en la calle Jovellanos. El itinerario finalizará en la iglesia convento de las Puras. Desde el compás del convento se accederá a la iglesia, donde se hará hincapié en la artística decoración barroca que encierra en su interior, presidida por el majestuoso retablo barroco del Altar Mayor.

La segunda de las propuestas, a las 12 horas, permitirá disfrutar de Almería desde diferentes perspectivas, se podrán observar desde arriba lugares como la Plaza Vieja, el Convento de Las Claras y la Puerta de Purchena, entre otros. Para finalizar el paseo, se visitará uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad, como es la Casa de Las Mariposas.

El domingo, Alcazaba y bici

El domingo, 22 de noviembre, a partir de las 10 horas, se realizará otra de las novedades de la última temporada, una visita diferente, en bicicleta. Se partirá desde la Plaza Vieja hasta el Parque Nicolás Salmerón, donde se hablará del desarrollo del Puerto de Almería desde época musulmana hasta nuestros días. Posteriormente, se pasará por la Avenida Federico García Lorca para llegar hasta el Muelle de Levante, donde se tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad presidida por la Alcazaba, pasando por algunos de los parques de la ciudad, como es el reciente Parque de la Estación.

La última de las propuestas comenzará a las 12 horas y es una de las fijas del calendario y tiene como protagonista el conjunto monumental más importante de la ciudad: La Alcazaba.

No hay comentarios

Deja un comentario