Almería contribuye a que Andalucía lidere la producción eléctrica con biomasa

Almería contribuye a que Andalucía lidere la producción eléctrica con biomasa

Compartir

Almería cuenta con una planta de producción eléctrica con biomasa que genera 1,7 Mw y que se suma al conjunto repartidos por Andalucía, que convierten a la región en la primera productora de electricidad mediante esta forma de aprovechamiento de las energías renovables.

 

El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición, fundamentada en los importantes recursos biomásicos existentes en nuestra comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar. Sin embargo es en la actualidad cuando su uso está experimentando un mayor desarrollo debido, entre otras cuestiones, a la mejora tecnológica de los equipos, a la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.

La biomasa procedente del olivar (orujillo, alperujo, poda y hoja) continúa siendo la fuente más empleada para la generación de electricidad con biomasa en Andalucía, alcanzando casi el 57% del total. Según los datos aportados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía, la región lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas que suman casi 207 MW (megavatios), el 39% de la potencia instalada en España, que generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas.

Estas plantas, ubicadas 8 en Córdoba (81,1 MW), 4 en Jaén (39 MW), 2 en Huelva (68 MW), 2 en Málaga (17,2 MW) y 1 en Almería (1,7 MW), utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Además, existen otros dos proyectos de biomasa eléctrica en construcción con una potencia de 50,7MW en San Juan del Puerto (Huelva) y Pinos Puente (Granada).

A esto se suma la energía que aportan las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. Actualmente la región cuenta con 16 plantas de biogás con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos. Estas plantas se localizan: 5 en Sevilla (10,5 MW), 3 en Málaga (7,2 MW), 2 en la provincia de Cádiz (2,12 MW), 2 en Córdoba (3,05 MW), 2 en Granada (1,22 MW), 1 en Huelva (0,25 MW) y 1 en Jaén (0,8MW).

No hay comentarios

Deja un comentario