Almería contará con un colegio bilingüe en la Vega de Acá

Almería contará con un colegio bilingüe en la Vega de Acá

Compartir

La Vega de Acá es la nueva zona de expansión de Almería. Imagen: Google Maps.

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado la parcela educativa de la Vega de Acá a la empresa Liceo Erasmus, que construirá un colegio bilingüe privado. A este concurso se presentaron tres propuestas para construir sendos centros educativos en esta zona de expansión de la capital. Se trata del último paso administrativo para la resolución del concurso para la concesión de este suelo municipal, concurso que fue convocado por el Ayuntamiento de Almería a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La Junta de Gobierno Local hace suya la propuesta de la mesa de contratación resolviendo la adjudicación del contrato a la empresa Liceo Erasmus. A dicho concurso se presentaron un total de tres ofertas, todas ellas superando el canon mínimo de licitación, establecido en 30.000 euros anuales, para una concesión de 50 años. En el caso de la adjudicataria, la oferta sobre el canon se ha elevado a 60.000 euros .

Agrupadas en una sola, las tres parcelas objeto de la concesión ocupan una superficie total de 28.621 metros cuadrados, lindando con las calles Adolfo Marsillac, Melancolía, Regenta y Alfonso Sánchez y, de acuerdo con el PGOU vigente, el uso establecido para esta parcela es el docente. Según se describe en la memoria del proyecto presentado por Liceo Erasmus, en esta parcela se prevé la construcción de un centro educativo privado, mixto y bilingüe que contará con tres líneas donde se impartirán todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato.

Actividad y empleo

Respecto a esta nueva concesión que realiza el Ayuntamiento, Pablo Venzal, responsable del área de Economía y Territorio, ha indicado que “la decisión municipal pretende consolidar esta zona de la ciudad facilitando la puesta en marcha de los usos dotacionales que aparecen recogidos en el Plan General vigente, en este caso un educativo. Junto a ello, generar nuevos ingresos para las arcas municipales y dinamizar la actividad económica contribuyendo con ello a la creación de empleo”. De acuerdo con la memoria presentada en su oferta por la ya empresa adjudicataria, el número de empleos que se crearán con la puesta en marcha de este nuevo centro será de, aproximadamente, un centenar.

La concesión que de estas parcelas hace el Ayuntamiento obliga al adjudicatario a la ejecución de las obras e instalaciones de los edificios necesarios, una circunstancia que también el concejal de urbanismo pone en valor “por lo actividad que ello conlleva”, así como la dotación de los medios materiales, el mobiliario, las instalaciones y el equipamiento de las dependencias. Además, tendrá que realizar las obras de urbanización interior de la parcela, que quedarán incluidas en el proyecto, de forma que las parcelas queden urbanizadas en su totalidad.

La construcción del centro se realizará en cuatro fases, las tres primeras se corresponden con cada una de las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria). La cuarta fase está prevista para una ampliación educativa del centro. El edificio se configura en cinco bloques separados y claramente diferenciados de una y dos plantas de forma que se separan totalmente los distintos usos, consiguiendo así una mejor convivencia de las actividades que se prevén. Además de los tres bloques en los que se desarrollan los diferentes niveles educativos y el previsto para su ampliación, el quinto bloque se destina a los servicios comunes del centro. El 70 por ciento de la parcela se destina a zonas libres, donde quedarán ubicadas las zonas de juegos y pistas polideportivas.

No hay comentarios

Deja un comentario