Almería celebra el Día de los Museos con visitas temáticas a la...

Almería celebra el Día de los Museos con visitas temáticas a la Alcazaba y al Museo de Almería

Compartir

alcazaba_tallerinfantilLos museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura han preparado más de 70 actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo y que este año tiene como lema ‘Museos y Paisajes Culturales’. El objetivo en esta edición es poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia, y el papel de los museos como custodios de los testimonios materiales e inmateriales de un territorio y principales protectores del patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros.

La Alcazaba se suma a la iniciativa con dos actividades incluidas en el programa ‘Los espacios ocultos’, una serie de visitas guiadas temáticas a distintos lugares del Conjunto Monumental que están cerrados al público. El mismo miércoles 18, la Alcazaba ofrece una visita guiada a los tres recintos del Conjunto Monumental que partirá del centro de recepción situado frente a la Puerta de la Justicia. A lo largo de hora y media, los participantes conocerán a fondo la historia de la fortaleza medieval.

Por su parte, el Museo de Almería ha elaborado una extensa programación que incluye visitas familiares especializadas para conocer a fondo sus exposiciones y colecciones, actividades que nos llevarán a la Prehistoria visitando Los Millares, nos acercarán a la presencia romana en el sureste con paisajes como El Villar de Chirivel o nos descubrirán las huellas que Al –Andalus dejó en la provincia, conociendo Bayyana y la Almariyya islámica.

El centro inaugurará este día una exposición dedicada a los Paisajes culturales de la provincia, realizada por el alumnado de Educción Infantil del Colegio SAFA Almería y también se dará a conocer el fallo del concurso de Instagram #MuseumDay2016, celebrado durante la Museum Week. El VI Concurso de Guitarra Maty Rodríguez, la proyección del documental ‘No me contéis entre vosotros’ o una jornada de Arqueología experimental son otros de los actos organizados con motivo de esta celebración.

Los museos dependientes de la Junta de Andalucía recibieron en 2015 un total de 1.438.744 visitantes, lo que supone un 8,4% más que en 2014.

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

C/ Almanzor, s/n. 04002 Almería

950 801 008 / 600 142 984 – alcazabaalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Visita guiada al ‘Espacio Oculto’ silos y mazmorras

Sábado y 21 de mayo – 10.00 h. (Duración aprox.: 1 hora)

Debido al éxito y a la gran demanda que tuvo la visita llevada a cabo el sábado 30 de abril, dentro del programa ‘Los espacios ocultos de la Alcazaba’, la institución ofrece otra visita al espacio denominado ‘Silos y mazmorras’ para conmemorar este día especial. En esta ocasión, se entrará a un espacio subterráneo existente en el segundo recinto, donde se explicará cuales han sido sus funciones, y se mostrará y explicará otro espacio con características similares en el tercer recinto.

Aforo limitado a 25 personas, mayores de 12 años.

Inscripción previa llamando al 600142982 a partir del miércoles.

Visita guiada a la Alcazaba

Miércoles 18 de mayo – 17:30 h.

No queremos dejar de ofrecer la oportunidad en este día especial de conocer a fondo la historia del Conjunto Monumental de la Alcazaba a todos los visitantes que lo deseen. Partirá del centro de recepción situado frente a la Puerta de la Justicia y tendrá una duración aproximada de hora y media.

Aforo: para un mínimo de 8 personas y un máximo de 50. Sin reserva de plaza.

Museo de Almería

Carretera de Ronda, 91. 04005 Almería

950 100 409 – museoalmeria.ccul@juntadeandalucia.es

Visita guiada en familia

#PaisajeMusal

Sábados 21 y 28 de mayo – 18:00 h.

Un recorrido por nuestra exposición permanente, una forma de conocer dos de los momentos culturales más importantes de la #Prehistoria europea, Los Millares y El Argar que caracterizan nuestros paisajes, el valle del Andarax y el levante almeriense. En la visita también nos acercaremos al mundo de Roma, una forma de conocer la presencia romana en el sureste con paisajes como el de El Villar de Chirivel o las huellas que al- Andalus dejó en nuestra tierra, conociendo Bayyana y la Almariyya islámica.

Aforo limitado por orden de llegada (25 personas).

Sin reserva previa, te esperamos bajo la Nube de Siret.

Exposición temporal ‘Desaparecidos’

#PaisajeMusal #Memoria

Hasta el 26 de junio. – 20:00 h.

Inauguración de Desaparecidos de la artista murciana Cantabella. En la muestra, donde hay pintura y escultura planetaria, se muestra, según Javier Cerezo, su comisario, “un mundo donde escenas subversivas descubren la farsa de la historiografía oficial”. Desaparecidos expone desnuda la soledad de los ciudadanos y el aterrador abismo que los separa de sus gobiernos. Cantabella cree en la fugacidad de la gloria y el esplendor de las personas, para ella el verdadero heroísmo es la integridad, la sinceridad y la confesión franca. La muestra podrá verse hasta el 26 de junio, y se enmarca en las actividades del #PaisajeMusal sobre lugares de #Memoria en recuerdo del ochenta aniversario del comienzo de la guerra civil.

Fallo Concurso Instagram #MuseumDay2016

#PaisajeMusal #MusalMW

Miércoles 18 de mayo. – 10:00 h.

Con motivo de la Semana de los Museos en Twitter #MuseumWeek y enlazando con la temática del Día Internacional de los Museos en 2016, los Paisajes culturales, el Museo de Almería ha convocado un concurso fotográfico en la red social Instagram durante los meses de abril y mayo, la temática, el patrimonio cultural de Almería. En el Día de los Museos se conocerá el fallo del jurado entre las imágenes compartidas con la etiqueta #MusalMW y que mencionen la cuenta de @MuseoAlmeria. Un gran día para conocer a los ganadores que han compartido su mirada de nuestros #PaisajesMusal.

Paisajes Culturales de Almería

#PaisajeMusal

Miércoles 18 de mayo – 18:00 h.

Exposición temporal/actividad didáctica para público general

Inauguración de la exposición Paisajes Culturales de Almería de los alumnos y alumnas de Educación Infantil del Colegio SAFA de Almería. La muestra, con más de 150 obras, mostrará la mirada de los peques de 3, 4 y 5 años de nuestros #PaisajesMusal, desierto, mar y mucho patrimonio cultural en el vestíbulo del Museo de Almería para celebrar el Día Internacional de los Museos 2016.

Entrada libre hasta completar aforo.

VI Concurso de Guitarra Maty Rodríguez.

Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21 de mayo.

16:00 h. J. – V. / 10:00 – 16:00 h. S.

Un curso más, el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, celebra el Concurso de Guitarra Maty Rodríguez. Este Concurso que rinde homenaje a la profesora Dª Matilde Rodríguez Expósito por su dedicación personal y profesional y el impulso que dio a la guitarra en la provincia de Almería, la hacen merecedora de este reconocimiento, sirve de estímulo a los alumnos para mejorar técnica y musicalmente durante la preparación del concurso. Pero también refuerza valores y actitudes como el compañerismo, el aprendizaje a través de la escucha crítica, el auto control y el espíritu de superación personal, la confianza en sí mismo, el respeto y la consideración del trabajo del intérprete y del compositor, valorar el esfuerzo, ampliar los conocimientos del repertorio guitarrístico y de la historia de la música, etc. Una nueva cita con los jóvenes guitarristas de Almería que tendrá lugar del día 19 al 21 de mayo de 2016 y que pondrá la nota musical a las celebraciones del Día de los Museos.

Aforo de 176 personas. Entrada libre hasta completar aforo

#AFondo. Roma y Al-Andalus en el Museo de Almería.

#PaisajeMusal

Jueves 19 de mayo – 19:00 h.

Visita guiada para público adulto/especializado

Dentro de las actividades con motivo del Día Internacional del Museo, el Museo de Almería quiere hacer especial hincapié en “aportar su contribución de conocimientos y competencias propias” sobre los paisajes culturales, tal y como plantea el ICOM en este 2016. Así, ha preparado diferentes visitas en los que conocer #Afondo sus exposiciones, colecciones o paisajes culturales. En esta ocasión, Manuel Ramos, jefe de conservación e investigación del museo, profundizará en una visita a las salas de Roma y Al-Andalus, acercándonos a los #PaisajesMusal de El Villar de Chirivel, Bayyana o Almariyya.

Aforo de 25 personas.

Reserva previa: 950100409 a partir del 4 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Visita teatralizada. ¡Vive la prehistoria!

#PaisajeMusal #LosMillares

Viernes 20 de mayo – 18:00 h.

Actividad didáctica/visita guiada para público infantil: 6 a 11 años

Los niños se adentrarán en un túnel del tiempo para vivir jugando el fantástico mundo de Los Millares y su particular clan de los Tutais, dirigido por su jefa Dala. En la visita los niños se familiarizarán con la vida cotidiana en el poblado: la agricultura, la industria lítica, la metalurgia, la alfarería y el mundo simbólico funerario.

Aforo de 25 personas.

Reserva previa en el 950100409 a partir del 4 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Entre tesela y tesela, conocemos al Baco de Chirivel.

#PaisajeMusal El villar de Chirivel

Sábado 21 de mayo – 11:00 h.

Taller/actividad didáctica para público infantil de 5 a 10 años.

Los pequeños conocerán uno de nuestros #PaisajeMusal, El Villar de Chirivel, en primera persona, ya que la escultura de Baco les irá acercando en primera persona a la historia de su descubrimiento y de como conocemos a través de la arqueología como eran las casas en el mundo romano, como el caso de este villae en el actual Chirivel. Una gran parte de residencias romanas, especialmente de los más adinerados, se decoraban con mosaicos formados por pequeñas piezas cerámicas que en su conjunto formaban una imagen, así los participantes en el taller contemplaran el mosaico en la Sala de Roma y , a continuación, pieza a pieza tendrán que ir dando forma y colorido a su propio mosaico.

Aforo de 25 personas.

Reserva previa en el 950100409 a partir del 4 de mayo de Lunes – Viernes de 9 a 14 h.

Jornada de Arqueología experimental.

#PaisajeMusal Nuestra prehistoria #MuseumDay2016 #NDM16

Sábado 21 de mayo – 18:30 h.

Taller/actividad didáctica/feria para público general.

Una jornada muy especial en la que, con motivo de la Noche Europea de los Museos, nuestra plaza se trasladará a la Prehistoria, a través de demostraciones en vivo con talleres para realizar fuego, talla de sílex, flechas, lanzamiento de arco y azagaya prehistórica.

Entrada libre. Sin reserva previa.

Noche Europea de los Museos #NDM16. Apertura especial del Museo de Almería hasta las 00:00 horas.

#Afondo. Fondos, almacenes y colecciones

#PaisajeMusal #MuseumDay2016 #NDM16

Sábado 21 de mayo – 1ª. 20:30 h. / 2ª. 22:00 h.

Visita guiada para público general

La historia de Almería se presenta de forma didáctica en nuestras salas, pero lo que se ve es sólo la punta del iceberg de lo que alberga el Museo de Almería. Además de las salas de nuestras exposiciones permanente y temporal, además de espacios que se visitan puntualmente como el Salón de Actos o el Gabinete Pedagógico, los museos cuentan con numerosos servicios y departamentos que trabajan para el público, pero que no están de cara a él. En muchos casos su labor es una gran desconocida para los visitantes de la institución, pero sobre ella se sustenta toda la oferta cultural a la que público accede. En este caso, con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos y el Día Internacional del Museo, queremos que conózcáis ese museo desconocido para la visita pública. Recorremos los almacenes del Museo de Almería en una visita muy especial con Arturo del Pino, el director del museo, en la que conoceremos nuestros fondos y colecciones.

Aforo: 15 + 15

Reserva previa en el 950100409 a partir del 4 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Noche Europea de los Museos #NDM16. Apertura especial del Museo de Almería hasta las 00:00 horas.

Encuentro. #PaisajeMusal de cine. Proyección “No me contéis entre vosotros” y mesa redonda.

#ccAlm #MuseumDay2016

Miércoles 25 de mayo – 19:00 h.

En este primer encuentro #PaisajeMusal se tratará el paisaje como vertebrador del territorio y como presencia esencial en la producción audiovisual andaluza, y más en una tierra como Almería, en la que el cine está presente de forma histórica y actual. Además se proyectará por primera vez “No me contéis entre vosotros”, Premio Alcances 2015, y se realizará una mesa redonda con su director, Isidro Sánchez, Carlos Vives y Pedro Artero.

Aforo de 176 personas. Entrada libre hasta completar aforo.

El museo viaja. Línea 3: Museo de Almería – Bayyana.

Domingo 29 de mayo – 09:00 – 14:00 h.

Visita guiada para público general

Tal y como plantea el ICOM, el tema propuesto en este 2016 «Museos y Paisajes Culturales» para el Día de los Museos, presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural. En este sentido, el Museo de Almería aboga por acercar sus fondos a los visitantes y con la actividad – comenzada en 2014 – El Museo viaja se ha propuesto “salir fuera” y conectar con los yacimientos, planteando diferentes “líneas” entre la institución cultural y los yacimientos arqueológicos de la provincia. Con motivo del #MuseumDay2016 abrimos una nueva ruta en la que de manos de especialistas y arqueólogos y de forma totalmente gratuita, los asistentes conocerán los fondos de la Bayyana islámica, visitando el yacimiento y el Centro de Interpretación de Pechina, origen de Almariyya.

Aforo de 25 plazas.

Actividad gratuita con reserva previa en el 950100409 a partir del 9 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 h.

¡Bajamos a las catacumbas del museo!

#PaisajeMusal #MuseumDay2016

Domingo 29 de mayo – 11:00 h.

Taller para público infantil de 7 a 12 años.

Los peques vivirán una experiencia única en la que conocerán la escultura del Buen Pastor encontrado en Gádor, jugaremos a crear nuevos símbolos para las catacumbas secretas del Museo. Un taller en el que los más peques de la casa descubrirán a fondo los misterios de las catacumbas y se convertirán en ¡auténticos artistas paleocristianos!.

Aforo: 25 plazas.

Reserva previa en el 950100409 a partir del 4 de mayo de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Encuentro. #PaisajeMusal Lugares de memoria histórica.

#MuseumDay2016

Jueves 2 de junio – 19 h.

En este segundo encuentro #PaisajeMusal #Memoria será el turno del paisaje como Lugares de memoria histórica, donde distintos especialistas repasarán el paisaje y la huellas almerienses dejadas en él durante la guerra civil y la posguerra. Esta actividad se enmarca en las actividades en recuerdo del ochenta aniversario del comienzo de la guerra civil.

Aforo: 176 plazas. Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta