Almería, capital mundial del tomate

Almería, capital mundial del tomate

Compartir

Almería se convierte este sábado en la capital mundial del tomate. Empresas hortofrutícolas expondrán la importancia de este cultivo para la economía provincial, con una serie de actos entre los que están previstas sesiones de showcooking con tres chefs de prestigio, la actuación del grupo Los Happys y animación de charanga.

Almería produjo la última campaña hortofrutícola por encima de un millón de toneladas de tomate en las más de 9.000 hectáreas dedicadas a esta hortaliza. El tomate almeriense factura cerca de 500 millones de euros y se destina en un 60% a la exportación, sobre todo a países del resto de Europa. Una cuarta parte del tomate que produce España sale de Almería, y esa cifra sube hasta el 60% del total del cultivo de este producto en Andalucía.

Durante el Día del Tomate, la Plaza Vieja acogerá un variado programa de actividades lúdicas y gastronómicas para todas las edades con el tomate como protagonista estelar. La Plaza se vestirá con expositores en los que se ofrecerá información detallada sobre las distintas variedades de tomate producido en Almería, sus características, cualidades y recomendaciones de uso.

El público podrá adquirir todas esas variedades en la misma fiesta, a un precio simbólico y fijo. La recaudación que se obtenga, así como la del desayuno saludable con el que se abrirá la jornada y la comida degustación de clausura, tendrán como beneficiarios a Cruz Roja y la Asociación ANDA de niños con discapacidad.

Entre los platos fuertes del evento figuran tres sesiones de showcooking con otros tantos prestigiosos chef almerienses (Antonio Gázquez, de La Gergaleña; Antonio García, del Hotel Catedral y Visitación Miras, de la Escuela de Hostelería); un concierto en directo del grupo Los Happys, liderado por el conocido presentador de televisión y showman Antonio Hidalgo; y animación de charanga desde primera hora de la mañana.

Ese día, además, los bares del centro de la ciudad de Almería ofrecerán tapas a base de tomate, enlazando así una costumbre tan fuertemente arraigada en la sociología local como es el tapeo con uno de los productos estrella de la tierra.

No hay comentarios

Deja un comentario