Almería avanza en la cardioprotección del deporte y la formación RCP entre...

Almería avanza en la cardioprotección del deporte y la formación RCP entre escolares

Compartir
Desfibrilador.
Desfibrilador.

La cardioprotección, un compromiso que persigue la instalación de desfibriladores en espacios públicos y el aumento de la formación en RCP, es una tendencia al alza en la provincia de Almería. La presencia de desfibriladores inteligentes en varios clubes deportivos de la zona aporta una mayor seguridad cardíaca a miles de personas en un sector, el del deporte, especialmente sensible a los paros cardíacos.


B+Safe
 (Grupo Almas Industries) es una entidad especializada en la cardioprotección integral y presta este servicio a cuatro centros deportivos en la provincia almeriense con la instalación de su patente DOC (Desfibrilador Operacional Conectado). Estos cuatro desfibriladores inteligentes refuerzan la normativa andaluza de disponer de desfibriladores públicos de forma obligatoria y reaccionar a las más de 1.000 paradas cardiorrespiratorias fuera del ámbito hospitalario que se dan en territorio de Andalucía.

En fútbol, algunos de los clubes cardioprotegidos con la solución DOC son la UD La Cañada, el UD Pavia y el CD Zapillo Atlético. En ellos juegan miles de personas de todo rango de edad y preparación física, desde niños de la escuela de aprendizaje hasta deportistas aficionados, que disponen así de una mayor seguridad cardíaca. Asimismo, el club de tenis Adra se convierte en referencia en cuidado cardíaco, pues dispone de uno de estos dispositivos, que en palabras de su gerente José Navarro “cuenta con unas 480 familias cardioprotegidas y nuestros trabajadores reciben cursos de refresco en RCP para poder atender posibles paros cardíacos”.

Cardioprotección desde la infancia

Además de la instalación de estos equipos DOC, el compromiso de Almería hacia la cardioprotección ha llegado a las escuelas, pues se ha formado en técnicas de Recuperación Cardiopulmonar (RCP) a 900 alumnos y 62 profesores. Según los informes sobre el aprendizaje de estas nociones, tres de cada cuatro alumnos recuerdan esta capacitación y el uso de desfibriladores seis meses después de haber recibido la formación.

Tanto la instalación de desfibriladores en el ámbito del deporte como la incorporación de los menores al uso de estos equipos y formación RCP cuentan con el apoyo de Proyecto+Vida, espacio de responsabilidad corporativa de B+Safe. Para Nuño Azcona, su director general, son señales positivas para miles de corazones: “el deporte es una práctica saludable para el corazón y debe dar ejemplo en cardioprotección”.

En cuanto a los buenos datos sobre el alcance escolar de esta cultura, Azcona incide en la importancia de extender esta capacitación entre los menores: “los niños y jóvenes tienen una gran capacidad de aprendizaje y retención, de modo que se les puede enseñar a usar un desfibrilador y a hacer masajes cardíacos para que puedan salvar vidas a su alrededor”.

No hay comentarios

Deja un comentario