Almería aumenta en un 8,5% sus exportaciones de cítricos

Almería aumenta en un 8,5% sus exportaciones de cítricos

Compartir

Almería es la novena provincia española en exportación de naranjas y la séptima en venta de limones en el exterior, después de haber consegido exportar un total de 23 millones de euros en estas frutas de enero a octubre de 2013, un 8,5 por ciento más que en mismo periodo del año anterior.

En total, las 61 empresas del sector cítrico de la provincia realizaron 870 operaciones comerciales, que supusieron la exportación de casi 3,8 millones de kilos de naranjas, mandarinas y limones, una cantidad solo un 0,7 por ciento superior a lo realizado en 2012. Sin embargo, el valor económico de esas frutas ha sido de 23,5 millones de euros, un 8,5 por ciento más, según los datos ofrecidos por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por la facturación de estas operaciones, Almería es la novena provincia de España en exportación cítricos, con una cuota de mercado del 1,2%. Por productos, el de mayor facturación es la naranja: en los diez primeros meses las ventas de este cítrico han ascendido a 11,5 millones de euros, un 9,5% más que en 2012. El principal destino de las naranjas almerienses es Italia (un 38,5%); y el segundo mejor cliente es Alemania (22,3%); seguida de Francia (17,5%). Argelia, Rumanía, Holanda, Polonia, Bélgica y Rusia son otros destinos. Almería ocupa el noveno puesto entre las provincias exportadoras de naranjas, con una cuota nacional del 1,3%.

En los diez primeros meses del año pasado, las ventas de limón de Almería en el exterior superaron los 6,4 millones de euros, un 13,5% más que en 2012. Alemania es el principal destino de estos cítricos (30,7%), seguida de Bélgica (19,2%) e Italia (18,1%). Francia, Rumanía, Polonia y Rusia son también clientes de estos cítricos. En el ‘ranking’ nacional de exportación de limones, Almería ocupa el séptimo puesto, con un 1,7% de la cuota.

Las ventas de mandarinas en los mercados exteriores han ascendido a 4,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,3%. El primer destino de estos cítricos es también Alemania, que ha adquirido el 23,6% del total. Italia es el segundo (el 22,6%); y Polonia el tercero (15,7%). También consumen mandarinas almerienses Holanda, Francia, Rusia, Ucrania y Rumanía. Almería es el octavo exportador español de estos agrios, con una cuota de mercado del 0,7%.

No hay comentarios

Deja un comentario