Almería duplica el número de donantes de órganos

Almería duplica el número de donantes de órganos

Compartir

donacion_organos_ual_01.jpg

 

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha registrado durante los cinco primeros meses del año 19 donaciones de órganos, que han permitido realizar un total de 52 trasplantes en diferentes hospitales andaluces y nacionales. Con ello, Almería ha duplicado el número de donaciones registradas respecto al mismo período del año anterior, que registró nueve donaciones que hicieron posible un total de 19 trasplantes.

Las donaciones de órganos realizadas han situado la tasa de donación en la provincia de Almería en 65,5  donantes por millón de población, situándose casi casi cuatro veces por encima de la tasa media anual de los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), casi tres veces más alta que la de Estados Unidos (26) y casi el doble que la media española de 2007, que se situó en 34,3 donantes por millón de población. 

     Con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el proceso de donación, la Consejería de Salud, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes, ha elaborado dos vídeos divulgativos, que serán difundidos a través de la plataforma multimedia ‘Informarse.es Salud’, accesible a través de Internet (www.informarseessaludorg), los móviles de tercera generación y las pantallas informativas instaladas en los centros sanitarios. Con esta iniciativa, la Coordinación Autonómica de Trasplantes pretende continuar concienciado a la población sobre la necesidad de donar.  

     Con este mismo objetivo la Coordinación Provincial de Almería ha organizado, conjuntamente con la  Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) varias mesas informativas que se han instalado en los hospitales de Torrecárdenas y Poniente, en la Universidad de Almería y en varios puntos de la capital (Paseo de Almería, Avenida Federico García Lorca y Plaza Circular). 

Perfil del donante 

     El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991  a 56 años en lo que va de año.  Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 7% en lo que va del año 2008 en Andalucía)  y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al  72% en 2008 en la comunidad andaluza), que  habitualmente son de avanzada edad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta