Alcalde y Costas analizan con los vecinos de Guardias Viejas la restauración...

Alcalde y Costas analizan con los vecinos de Guardias Viejas la restauración de la playa

Compartir

presentacion-regeneracion-guardias-viejasAl igual que lo hizo la semana pasada con los vecinos de Balerma, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora Cara, mantuvo ayer una reunión con representantes vecinales del núcleo de población de Guardias Viejas para explicarle las conclusiones y soluciones técnicas que el estudio del proyecto de ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’ ha arrojado para frenar la erosión y dar estabilidad a esta franja del litoral y, por supuesto, para abordar con ellos las serias dudas que éstas, también, plantean a los técnicos de Costas en torno a posibles alteraciones que se puedan generar hacia levante.

Para hacerlo más visible y efectivo se ha contado con la presencia del Jefe Provincial de Costas, Miguel Ángel Castillo, quién a través de un power-point ha dado a conocer a los vecinos desde las variaciones que históricamente ha sufrido todo ese tramo litoral hasta las distintas mediaciones que, a lo largo de los años, han efectuado sus técnicos para arrojar las posibles soluciones técnicas. En ella, como bien explicaba Castillo, se han tenido en cuenta diferentes aspectos tales como el oleaje, la erosión, aportes naturales de arena de ríos y ramblas, o el viento predominante de la zona.

Después de ello se han detallado las cuatro soluciones técnicas que se desprenden del estudio, encontrándose en ellas desde aportaciones de arena sólo a la combinación de éstas con la dotación de espigones cortos distribuidos frente a la costa en diferentes puntos. Pero, al igual que ocurre en Balerma, “todas ellas han generado serias dudas en la Dirección General de Costas, ya que indican que pudiera existir alguna afección o alteración”, apunta el Jefe Provincial de Costas.

Por eso, como bien ha explicado el alcalde ejidense, él mismo mantuvo una reunión previa a ésta en Madrid con la directora General de Costas, Raquel Orts, para analizar la situación actual. Precisamente el compromiso arrancado y el resultado de la reunión es lo que el alcalde ha querido trasladar a los vecinos de Guardias Viejas a fin de que éstos puedan estar al tanto de todo y conocer, de primera mano, en que momento se encuentra el proyecto.

A este respecto, y una vez acaba la intervención técnica, el alcalde ha explicado que “ante las dudas que se plantean los técnicos de Costas vimos necesario que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas del Ministerio de Fomento (CEDEX) realizase un análisis exhaustivo y profundizando, como ya está haciendo, en todas esas soluciones, a fin de aportar una conclusión firme y una actuación concreta con las garantías necesarias de que no se van a generar nuevos problemas de erosión, dada la dinámica del litoral”

Una cuestión en la que ha insistido mucho el alcalde de El Ejido, tanto en la reunión en Madrid con la Directora General como ante los vecinos, ya que “es vital ahondar en todas y cada una de las conclusiones para extraer la mejor solución, pero, también, necesitamos la seguridad y garantías del comportamiento que la actuación que realicemos va a tener sobre la costa y, por supuesto, que ésta no generare problemas a futuro en el resto de la Ensenada de San Miguel”.

A este respecto, Góngora ha querido transmitir que “existe un compromiso de la Dirección General de Costas para actuar y buscar una solución buena para Guardias Viejas o sea que no estamos hablando ni de cuestiones económicas u otras prioridades, sino de establecer una actuación con las máximas garantías”.

Tal y como ya se explicó en la reunión con Balerma es la primera vez que se va a realizar un estudio de tanta profundidad en la Costa, utilizando a los técnicos del CEDEX, para aportar esa seguridad y el cien por cien de estabilidad que se precisa. Y eso es algo que “tenemos que valorar, puesto que estamos ante una postura muy positiva para atender una demanda social y solucionar un problema que es una reivindicación histórica de la ciudad”. De hecho, uno de los argumentos más repetidos fue el de despejar las dudas y contar con esa solución técnica definitiva para dar una solución eficaz a los problemas de erosión que sufre el litoral.

Al margen de las soluciones a futuro, el Jefe Provincial de Costas anunció que, de cara a este verano, se va a aportar de forma progresiva un total de 20.000 metros cúbicos de arena en Guardias Viejas, lo que vendría a suponer una contribución mayor a la realizada el pasado año en este mismo tramo, ya que serán unos 2.000 metros cúbicos más.

Unas aportaciones de arena que Castillo quiso insistir a que no se deben a la falta de soluciones técnicas para frenar la erosión, sino a una cuestión rutinaria que hay que acometer todos los veranos debido al déficit que, en los últimos años, está sufriendo la costa de la provincia de Almería por la falta de contribuciones de residuos naturales de los ríos y ramblas al propio litoral.

Por último, tanto vecinos de este núcleo de población como el Jefe de Costas y el propio equipo de gobierno han acordado esperar a los resultados del CEDEX para volver a sentarse para analizar las conclusiones que éste arroje en torno a la medida más eficaz y de mayor seguridad para evitar males mayores en el futuro.

No hay comentarios

Deja un comentario