Una de las tradiciones más arraigadas de la provincia es la vendimia, una actividad ligada a la zona de la Alpujarra almeriense y que ha puesto en valor, no sólo este cultivo sino también la proyección turística de los municipios que han hecho de ella, una celebración. Alboloduy la recordará este domingo con el ‘Día de la Vendimia’.
Entre estas tradiciones y rituales destaca ‘La Pisá’ en la que se conmemora el traslado de la uva desde la ermita hasta la plaza central del pueblo, acompañada de música, en la tras bendecir la cosecha, será pisada por los más jóvenes (como símbolo de la tradición que pasa de padres a hijos) y por los más mayores del pueblo.
Un gran reconocimiento a los empresarios de Alboloduy que con sus esfuerzo y trabajo han hecho de la industria del vino, el mayor atractivo turístico, económico e industrial del municipio, que este año, además, tendrá como invitada a la Bodega de Abrucena y una exposición de productos artesanales en los que no faltarán los embutidos de Laujar y los productos del obrador de Alcolea, entre otros.
Una jornada, que comenzará a las 12.30 horas el próximo domingo 20 de septiembre en la que se rendirá un sentido homenaje a uno de los máximos impulsores de esta celebración y de la industria del vino en Alboloduy, el bodeguero Paco Calvache.