Alberto Lorrio presenta su trabajo sobre Loma de Boliche en Cuevas del...

Alberto Lorrio presenta su trabajo sobre Loma de Boliche en Cuevas del Almanzora

Compartir

Alberto Lorrio (dcha.) ofreció una conferencia sobre Loma de Boliche. Foto: Jonathan Molina.

Cuevas del Almanzora acogerá hoy, a las 20.00 horas, la presentación de la obra ‘La Necrópolis Orientalizante de Boliche’ del Profesor Alberto J. Lorrio, de la Universidad de Alicante, persona vinculada desde sus ya lejanos tiempos de estudiante al estudio de la Prehistoria de Almería. Se trata de un trabajo de investigación galardonado con el II Premio de Prehistoria y Arqueología de la península ibérica.

La obra, editada por el IEA y la Real Academia de la Historia, tiene el mérito indudable de haber recuperado materiales casi olvidados para la Arqueología. Con un empeño de detective y con la colaboración de un nutrido grupo de especialistas, en su mayoría jóvenes investigadores, el Prof. Lorrio ha logrado valorar el yacimiento de la Loma de Boliche, excavado hace aproximadamente un siglo por Luis Siret y su eficaz capataz, Pedro Flores; a través de los materiales depositados en el Museo Arqueológico Nacional. En este sentido, es una aportación ejemplar a nuestra Historiografía, lejos de críticas anacrónicas, más frecuentes de lo que sería oportuno.

Pero la obra, sobre todo, da a conocer con detalle un interesante yacimiento sito en el municipio de Cuevas del Almanzora que testimonia los contactos iniciales de los fenicios con las gentes que habitaban el Sureste de la antigua Hispania.

En el acto que tendrá lugar en la Casa Torcuato Soler y en él intervendrán Juan Alberto Cano García, historiador, miembro del departamento de historia del IEA e impulsor del Premio de Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica “Louis Siret” del Instituto de Estudios Almerienses y la Real Academia de la Historia. Así como el propio autor del trabajo, Alberto Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria en la Universidad de Alicante galardonado con el II Premio Luis Siret.

No hay comentarios

Deja un comentario